Retornan a Venezuela desde Perú 273 migrantes con el Plan Vuelta a la Patria

·2  min de lectura

Caracas, 20 abr (EFE).- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, informó este miércoles que 273 venezolanos regresaron al país desde Perú con el programa gubernamental de repatriación "Plan Vuelta a la Patria", puesto en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro, recibimos con los brazos abiertos a 273 connacionales provenientes de Perú, quienes gracias a una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria retornan al país, para sumarse a una nueva etapa de crecimiento junto a sus familiares", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

En una nota de prensa, la Cancillería detalló que, con la nueva llegada de migrantes, suman "774 venezolanos repatriados en los tres vuelos Lima-Caracas que ha dispuesto (la estatal) Conviasa en lo que va de 2022".

Los repatriados iban a bordo del avión Airbus 340-600 de la aerolínea estatal, que salió ayer hacia Perú con una tripulación integrada por 13 personas, acompañadas por un "equipo multidisciplinario" del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cónsul de Venezuela en Lima, Vivian Alvarado, indicó que, desde que inició el programa, un total de 7.618 personas han retornado a su país desde Perú "mediante esta importante iniciativa".

"En este vuelo se van 10 futuras madres, muchas familias completas y muchos niños que regresan a incorporarse en el sistema de escolaridad en Venezuela (…) A partir de este momento esas familias estarán cargadas de alegría", expresó la funcionaria, citada en la nota.

La Cancillería sostuvo que la migración venezolana "fue una consecuencia directa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra la nación suramericana, además de una campaña impulsada por factores de la derecha nacional e internacional, quienes vendían un falso sueño de bienestar".

El despacho agregó que el Plan Vuelta a la Patria ha retornado, desde que inició su despliegue, un total de 28.795 venezolanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.041.690 personas han abandonado el país, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.