Retomarán modelo híbrido de clases presenciales en prepas y universidades

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

De forma escalonada y con no más de 15 alumnos en las aulas, se retomará el modelo híbrido de clases y actividades presenciales en preparatorias y universidades de Aguascalientes, toda vez que el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, permite una mayor flexibilidad en ciertas medidas, informó el director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Gustavo Martínez Romero.

“Lo que ya se está adelantando es la reinstalación del modelo híbrido que en prepas y universidades estuvo operando, y que luego se suspendió a partir de la declaratoria del 15 de noviembre, y prácticamente cerramos el año sosteniendo que no regresábamos a clases, que se cancelaba el modelo híbrido y vendrá ahora un anuncio para retomarlo, como un mecanismo que permite que los chicos regresen de forma escalonada”.

En agosto se inició con el modelo híbrido en ambos niveles educativos, pero en noviembre se tuvo que suspender tras el repunte de contagios y defunciones por Covid-19 en la entidad.

Sin embargo, en las próximas semanas se podrían retomar las actividades presenciales de forma escalonada en los planteles educativos, según la calendarización de cada subsistema, para lo cual se emitirá una circular para informar a la comunidad estudiantil.

“Cada institución lo implementará de acuerdo a su calendario, hay que recordar que a diferencia de educación básica, en educación media superior y superior, cada institución establece su calendario, algunas estarán iniciando a finales de enero, otras ya iniciaron este lunes, sobre todo las universidades del estado, sobre todo las tecnológicas y la politécnica, ya están trabajando”, subrayó.

Martínez Romero indicó que 312 preparatorias y 53 universidades están inscritas al modelo híbrido, de las que en su mayoría ya cuentan con un protocolo sanitario registrado ante el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

“Se reincorporarán presencialmente alrededor del 15 o el 20% de la matrícula de cada institución; la matrícula a nivel estatal es de 64 mil jóvenes en universidad y 64 mil en prepas, pero no significa que el 20% regresan de inmediato, sino que de ellos hay una rotación de forma escalonada”.

En el modelo híbrido participan los estudiantes universitarios de algunas carreras que requieren el uso de laboratorios y talleres, por lo que solamente acude un grupo de alumnos por cada día de la semana.

Para el caso de los estudiantes de preparatoria y bachillerato, el esquema estaba dirigido a los alumnos con mayor rezago al inicio del ciclo escolar, por lo que al reiniciarse las actividades presenciales se replanteará el segmento de estudiantes que deberán acudir a las aulas.

“Habrá que checar el caso de las prepas, porque ahí lo instalamos para efectos de compensar y de hacer las prácticas y ejercicios remediales, que significa que los chicos que estén más rezagados puedan ponerse al día, entonces por ahí revisaremos cómo se van a hacer las compensaciones”.

Regreso a clases presenciales, sólo si se siguen acatando medidas sanitarias: MOS

Sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales en educación básica, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, aseveró que esto sólo se podría dar si la población de Aguascalientes continúa acatando las medidas sanitarias y la entidad se mantiene en color amarillo, o incluso verde, en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Por ello, reiteró el llamado para ‘no bajar la guardia’ y ser pacientes para que el regreso seguro a las aulas se pueda dar más rápido.

“Ojalá siguiéramos así, con esa responsabilidad en las medidas, que ahora sí ya las veo, los puntos fuertes son las próximas dos semanas, que no haya un repunte por la Navidad, y si brincamos estas dos semanas y que la misma sociedad que vea con buen ánimo la vacunación que va a iniciar la próxima semana, hasta eso podría propiciar menos contagios y estaríamos en condiciones de tener un mejor 2021”.

Asimismo, señaló que previo a ello, deberá darse un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de establecer las condiciones laborales del magisterio, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Debe de haber un gran acuerdo con el propio SNTE, y eso también sería un acuerdo a nivel nacional, porque el regreso a educación básica con el apoyo del SNTE es fundamental, también el seguro de educación privada es otro criterio y empezará mucho más rápido el regreso”, concluyó.