Retoman clases presenciales mil 113 escuelas en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este lunes regresaron a clases de forma voluntaria cerca de 80 mil niños de mil 113 escuelas, de las cuales 716 son privadas y el resto públicas.

"Es una primera apertura de las escuelas en la Ciudad de México y por supuesto que hay diálogo con los maestros y las comunidades educativas por lo que van a ir abriendo poco a poco".

Sheinbaum Pardo dijo que se sigue avanzando con las comunidades educativas y reiteró que el regreso a clases es de forma voluntaria y no obligatoria.

"Se sigue avanzando para ver si entraran en la siguiente semana o si se esperan hasta el siguiente ciclo escolar pero es importante que vayan abriendo poco a poco sobre todo para dar oportunidad a aquellos jóvenes, niñas y niños que no tuvieron oportunidad o que no llevaron las clases a distancia de mejor manera y que tengan este contacto con sus profesores".

¿Qué implica pasar a semáforo verde en la CDMX?

Ahora que la CDMX pasó a semáforo verde, se retoman todas las actividades laborales, los espacios públicos se abrirán de forma regular y las niñas y niños podrán regresar a las escuelas.

Además de los servicios básicos de salud, con el semáforo verde se permite la operación de gimnasios, así como la operación de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, asociaciones y organizaciones civiles y políticas, cines y teatros, peluquerías y estéticas, corporativos y oficinas de servicios privados, oficinas gubernamentales, servicios inmobiliarios, servicios religiosos, servicios recreativos y parques, entre otros.

Cabe mencionar que en el caso de las actividades en espacios cerrados, el aforo será del 60%.

Por otro lado, todas las oficinas de gobierno retoman sus actividades de manera presencial. Mientras que en el caso de las escuelas, las alumnas y alumnos podrán regresar "a actividades presenciales cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen".

En cuanto al transporte público, este funcionará en su totalidad.

El gobierno local enfatiza que aunque el semáforo cambie a verde, las personas deberán continuar implementando las siguientes medidas para contener la pandemia:

1. Uso del cubrebocas

2. Sana distancia

3. Lavado de manos y uso del gel antibacterial

4. Limpieza y desinfección constante de espacios de uso común