Retoma PROESPA operativos para asegurar vehículos sin verificación

Desde hace algunas semanas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) retomó los operativos para asegurar los vehículos con verificaciones rezagadas, a pesar de que habían sido suspendidos ante las críticas y cuestionamientos de la ciudadanía.

Una de las personas afectadas señaló a Newsweek Aguascalientes que la mañana de este jueves fue asegurado su vehículo por una patrulla ambiental de la PROESPA cuando transitaba por la Av. Prolongación Alameda en el Fracc. Fidel Velázquez.

Previamente, otros automóviles fueron detenidos por no cumplir con verificaciones vehiculares anteriores, incluso del transporte público, a pesar de no contaminar de forma ostensible.

“A los carros que ven viejitos los están parando, preguntan cuántos años de verificación debes, te piden la tarjeta de circulación, una identificación y ya nada más nos dijeron que procedía a retirarnos el carro”.

Así fue como alrededor de 10 vehículos fueron asegurados con sellos de clausura y posteriormente remitidos a la pensión municipal.

“Nos dijeron que tenemos que pagar grúa y no sé qué tanto, y yo le comentaba al verificador si también a los que nos recogen los vehículos nos dan el descuento, pero nos dijo que ya no”, agregó.

Cabe destacar que durante el periodo de contingencia por la pandemia del Covid-19 los operativos de verificación fueron suspendidos por la PROESPA a fin de no afectar la economía de las familias, sin embargo desde julio se retomaron, a pesar de la crisis que viven algunas de ellas.

“En su mayoría eran autos de gente que se ve que no tiene dinero, en cambio a otros autos de modelos más recientes pasaban y no les decían nada, ni los detenían”.

De acuerdo a especialistas en derecho administrativo, este tipo de operativos son ilegales ya que no cumplen el procedimiento de acuerdo a las formalidades, ya que previo a una sanción como el retiro de un vehículo, se debe notificar al deudor y dar la oportunidad para ofrecer pruebas y posteriormente emitir la sanción correspondiente.

El 31 de julio la PROESPA presentó un programa de descuentos para rezagados en verificación vehicular, el cual incluía descuentos de hasta el 70% durante agosto, del 60% en septiembre y del 50% en octubre.

“En apoyo a la economía familiar, y con el objetivo de seguir manteniendo una buena calidad del aire, la PROESPA anuncia un plan de descuentos en multas y recargos a unidades de motor que presentan rezagos en el trámite de la verificación vehicular”, señalaba el comunicado de prensa.

De acuerdo a la dependencia estatal, en lo que va del año se han sacado de circulación 1,384 vehículos particulares y del transporte público por presentar contaminación ostensible (humo negro).