Retoma prensa cubana tema de la Ley de Ajuste de EUA

Más destacado

La Habana, 19 Oct (Notimex).- El diario oficial Granma publicó hoy entrevistas sobre la recién anunciada "actualización" de la política migratoria, con referencias al tema de la Ley de Ajuste cubano vigente en Estados Unidos.

Según la versión oficial, la mitad de los entrevistados opinó que esa normativa debe ser eliminada, mientras otros citaron con cautela la crisis económica y social del país como una de las causas de la emigración.

Bajo la ley de Ajuste de 1966, conocida como "pies secos/pies mojados", los cubanos interceptados en alta mar son devueltos a Cuba, según un acuerdo migratorio bilateral.

Pero aquellos que logran pisar territorio estadunidense no pueden ser deportados y reciben la residencia un año después de haber llegado al país, lo que les permite aspirar a la ciudadanía después de cinco años.

Para Angel Socarrás, chofer de taxi, la medida anunciada por el gobierno del presidente Raúl Castro "es una posibilidad de que puedan eliminar la Ley de Ajuste Cubano".

"El que se siente revolucionario no se quiere ir a quedar en ningún lugar. La gente quiere visitar, conocer, ver a su familia", agregó.

De acuerdo con estadísticas, más de un millón de personas de ascendencia cubana viven en Estados Unidos y miles más radican en países de Europa o América Latina, producto de varias oleadas migratorias desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959.

El gobierno cubano anunció al pasado martes que a partir del 14 de enero de 2013 eliminará el permiso de salida y la "carta de invitación" como requisitos para viajar, y ahora solo se necesita un pasaporte autorizado y la visa del país respectivo.

La normativa eleva de 11 a 24 meses la posibilidad de residir en el exterior, eleva el costo del pasaporte y deroga la confiscación de propiedades a los emigrantes definitivos.

Sin embargo, las reformas a la Ley de Migración actual mantienen los obstáculos para los viajes personales de médicos y otros profesionales, así como de talentos deportivos y otras personas.

"La medida es positiva", dijo la ingeniera Beatriz Pérez al opinar que era "algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo" y que ahora debe aclararse mejor el tema de los viajes de profesionales.

Granma publicó también en su edición de este día una plana con "respuestas a inquietudes expresadas por la población" sobre las nuevas medidas migratorias, en la que precisa el tratamiento que se dará a los profesionales.

La ley pubicada en la Gaceta Oficial indicó que las medidas de control están dirigidas a "preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".

Otros entrevistados por el periódico opinaron que la Ley "era algo que se estaba esperando"; "es una forma de que no exista la emigración ilegal" y que "las restricciones se quedan del lado de ellos" (Estados Unidos).

Otros medios oficiales opinaron que los cambios, considerados "cosméticos" e "insuficientes" por exiliados en Miami, se enmarcan en lo que llamaron "transformaciones socioeconómicas en curso en la isla".

NTX/FRC/FJ

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK