Anuncios

El desafío denigrante del ‘Boiler Summer Cup’ detectado en redes sociales

La alerta llega desde Italia, donde varios medios se han hecho eco de la existencia de un reto en TikTok llamado ‘Boiler Summer Cup’ que ha sido calificado por los propios internautas como “vergonzoso”, “vomitivo” y “asqueroso”. En declaraciones a La Repubblica, la psicóloga clínica y sexóloga Valeria Randone ha señalado que este desafío cuenta con tres ingredientes como son la misoginia, el acoso y el body shaming.

TikTok señala que no hay evidencia de que se trate de una
TikTok señala que no hay evidencia de que se trate de una "tendencia generalizada" y que ha eliminado los contenidos detectados. (Foto: Getty Images)

El llamado 'Boiler Summer Cup' es un reto que se está detectando principalmente en TikTok y que consiste en acercarse a chicas con sobrepeso, grabarlas sin su consentimiento mientras se pasa el rato con ellas y luego publicar las imágenes en dicha red social. Después, en función de su apariencia, se otorgan al chico unos puntos. A más kilos, mayor puntuación. Así funciona y así de denigrante es. Un reto que ha hecho que sean muchos los comentarios en redes sociales que han criticado a quienes lo fomentan y participan y que ha generado cierto revuelo en los medios italianos.

Según informa Sky TG24, la existencia de este desafío ha llegado a oídos de la plataforma TikTok, que ha tomado medidas en el asunto eliminando los contenidos detectados. Desde esta red social han declarado que “no toleramos contenido que promueva el bullying o el acoso y hemos eliminado vídeos que violan estas líneas”. Además, han comentado que a día de hoy no hay “ninguna evidencia de que la 'Boiler Summer Cup' sea una tendencia generalizada en la plataforma, nuestro equipo dedicado a la seguridad continúa monitoreando cuidadosamente y eliminará cualquier contenido debe resultar en una violación”.

En Yahoo Italia han recogido el testimonio de la amiga de una adolescente que descubrió que había sido víctima de este desafío y que relató su caso al sitio fanpage.it. Contando lo que ha vivido su amiga Daniela pretende dar visibilidad al problema y advertir del mismo. La víctima es una joven de 16 a la que un chico le dijo que no podía darle su número de teléfono porque lo único que le interesaba era ganar la 'Boiler Summer Cup'. Ella, que no sabía a qué se refería, buscó información online y se encontró con la existencia de este reto.

“Ella inmediatamente me llamó por teléfono para contarme todo. Estaba devastada. Encontró docenas de vídeos de chicas con sobrepeso grabados en secreto por las personas con las que pasaban la noche (...) El episodio la conmovió profundamente”, ha contado Daniela, que dice también que su amiga no ha querido ni hablar con sus padres sobre lo sucedido.

Añade en su testimonio que “este desafío está al borde del bullying y es peligroso para la salud física y mental de las niñas. El riesgo de llevar a las víctimas, a menudo muy jóvenes, por el camino de los trastornos alimentarios es muy alto. No es justo que una adolescente de 16 años viva con el terror de encontrar en Internet vídeos o fotos de una velada en una discoteca. Mi amiga está pasando semanas muy difíciles y está avergonzada de lo que pasó, como si hubiera elegido participar en este reto”.

Ese ese mismo sentido se ha pronunciado la psicóloga clínica entrevistada por La Repubblica. Randone que habla de un reto en el que se dan tres ingredientes como el acoso, la misoginia y el body shaming (avergonzar o burlarse de otro por su aspecto físico) cuyo impacto y efecto sobre la víctima se magnifican al ser compartidas las imágenes en redes sociales, donde su alcance es mayor.

EN VÍDEO | Un mimo deja en evidencia a un hombre por no ayudar a su mujer cargada con un niño y una pesada mochila