Reto de vacuna contra COVID-19 será producción masiva, alertan farmacéuticas

Agencia EFE

México, 11 jun (EFE).- Las alianzas entre la industria farmacéutica han sido fundamentales en la búsqueda para crear la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, el principal reto será la producción masiva en la dimensión que se requerirán, advirtieron este jueves directivos del sector.

Durante el foro AMIIF Lab "Alianzas innovadoras para poner fin a la pandemia de COVID-19", organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), directivos de la industria concluyeron que existen retos en el abordaje de esta pandemia.

"Más allá de tener una vacuna, es necesario tener una capacidad industrial para la demanda que se va a requerir", refirió Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur en México.

El directivo manifestó que en el mundo existen ahora 224 proyectos de vacunas en desarrollo contra el coronavirus, dos de ellos mexicanos, sin embargo resaltó que se debe trabajar de manera conjunta para desarrollarla.

"Si queremos una vacuna segura y eficaz y queremos tenerla de forma rápida, es necesario la cooperación entre desarrolladores de vacunas, reguladores, además de elaboración de políticas, el apoyo de financiadores y Gobiernos para lograr el máximo beneficio", afirmó.

Otro de los retos, según explicó Javier Jileta, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, será el acceso que se pueda tener a la vacuna cuando esta exista.

Por ello, destacó la colaboración de México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"México llegó a Naciones Unidas para pedir un alto en las especulaciones de insumos. Cooperamos con laboratorios y países de todo el mundo, buscamos acercarnos a lo que podemos tener acceso", apuntó.

LA VACUNA TODAVÍA SE TARDARÁ

Pese a los adelantos que existen en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, los directivos coincidieron que esta todavía llevará tiempo en estar lista.

"Es difícil saber cuándo llegará la vacuna. Se habla que será a finales de año, hay quienes dicen que el año que entra, pero es incierto", manifestó Fernando Cruz, presidente de Novartis México.

Señaló que en estos momentos es mayormente prioritario encontrar un tratamiento eficaz y así frenar la saturación en hospitales. "Existen estudios clínicos, pero aún nada concreto", insistió.

Y señaló que si bien es posible que en algún momento se encuentre la vacuna para el coronavirus, es importante no confiarse y mantener las medidas sanitarias que se han planteado para protegerse del contagio.

Patricia Faci, directora de Relaciones Externas, Comunicación y Desarrollo de Negocios de la farmacéuticas MSD en México, indicó que el virus ha hecho aprender a la sociedad de que "no enfermarse es lo mejor, que la prevención es fundamental y también el valor de la vacunación".

Insistió en que las alianzas entre todos los actores es fundamental en la lucha contra la COVID-19 y que la industria farmacéutica debe generar uniones para generar los desarrollos de vacunas y hacer más accesibles los productos.

Hasta este jueves, México acumula 129.000 casos y 15.357 muertos desde que el coronavirus SARS-CoV-2 llegó al país el 28 de febrero.

La COVID-19 suma hasta ahora poco más de 7,5 millones de contagios en el mundo y ha cobrado la vida de más de 421.000 personas, aunque también más de 3,8 millones se han recuperado, según datos de la OMS.

(c) Agencia EFE