El reto del PRI ante las elecciones del domingo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- El domingo 5 habrá elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde elegirán gobernador.

Más de 11 millones de personas serán convocadas a asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo domingo 5 de junio con motivo de las elecciones ordinarias en seis estados del territorio nacional.

Las casillas se abrirán a las 08:00 y cerrarán a las 18:00 horas. Posteriormente, las autoridades electorales realizarán un conteo rápido de las casillas, en donde saldrán resultados previos.

Pero este 5 de junio 2022 representa un reto para uno de los actores políticos: el PRI.

Las pérdidas del PRI en tres años

En 2021, el tricolor sólo conservó cuatro de las 12 gubernaturas que tenía; Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, fueron los estados que el tricolor perdió el año pasado en la elección del 6 de junio 2021.

El próximo domingo el PRI puede perder varias más, pues Morena encabeza las encuestas en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

En caso de que el PRI pierda esos tres estados, sólo le quedará su eterno bastión, el Estado de México. Sin embargo, en el 2023 el tricolor también habrá de jugarle el territorio mexiquense a Morena.

En suma, el PRI corre el riesgo de perder 15 gubernaturas en 3 años desde que llegó Morena, lo que contrasta con sexenios anteriores cuando, aunque el tricolor perdió la presidencia, los estados eran suyos.

Cuando en el 2000, Vicente Fox le quitó al PRI la presidencia después de 71 años, el partido gobernó con mayoría en los estados. Lo mismo sucedió en el sexenio de Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto en el 2012, los tricolores tuvieron un repunte que prevaleció hasta el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al Palacio Nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.