Reto de ingreso a la universidad podría resolverse en 4 años: SEP

México, 29 Feb (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en cuatro años se podría resolver el problema del ingreso a las universidades, cumpliendo todas las normas que cada institución disponga, en el ámbito de su autonomía.

De acuerdo con el funcionario federal ese nivel de enseñanza enfrenta tres grandes retos: vinculación con el mundo laboral, la era digital y la cobertura, se informó en un comunicado de la SEP.

Moctezuma Barragán mencionó que en 2019, a través del programa Rechazo Cero, se incorporaron a la educación superior más de 50 mil aspirantes, con sólo informarles sobre la oferta educativa universitaria que hay en el país, colocándolos, y haciéndoles ver que hay muchas otras opciones.

En la presentación del libro Hablemos de Educación Superior, en el marco del 30 aniversario de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Moctezuma Barragán señaló que tres de los grandes desafíos que tiene ese nivel de enseñanza en el país, son comentados puntualmente en los distintos capítulos de la obra.

Por una parte, la cuestión de cómo vincular de manera cada vez más eficiente y funcional a la educación superior con las necesidades del mercado laboral, lo cual se atiende desde la SEP con el perfeccionamiento y escalamiento del Modelo Mexicano de Educación Dual.

Un segundo desafío es el impacto permanente y profundo que tiene la Cuarta Revolución Industrial en la Educación Superior, pues la revolución permanente de la era digital impacta en las capacidades cognitivas de los jóvenes, que, si se utiliza en beneficio de la educación, puede resultar algo poderoso, señaló. El tercer reto es el de la inclusión y la cobertura.

El secretario de Educación afirmó que en la Nueva Escuela Mexicana se tiene el interés de escuchar a quienes aporten elementos para superar limitaciones y rezagos, por lo que consideró preciso reflexionar acerca de temas prioritarios en la educación terciaria y ofrecer líneas fundamentales de acción encaminadas a contribuir al progreso de México.

-Fin de nota-

NTX/MPT/MAC