El reto de la ballena azul inspiró a filme de Jorge Cuchi

·2  min de lectura

MORELIA, Mich., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- En 2017, un juego se viralizó en la red: el reto de la ballena azul, dirigido a adolescentes, en el que se establecían 50 días para que sus participantes cumplieran diversas tareas y, al final, optaran por suicidarse.

"En Egipto fue problema ese juego, tuvo fuerte impacto", recuerda el cineasta Jorge Cuchi.

Ese fenómeno tétrico lo utilizó como contexto para crear "50 o dos ballenas se encuentran en la playa", su ópera prima, que ahora lo tiene compitiendo en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En la historia dos chicos (Karla Coronado y Antonio Toledano) en soledad y depresión, deciden pasar juntos las horas previas a una decisión importante que deben tomar.

"Uno (personaje) tiene una historia de vida que explica por qué toma ciertas decisiones y el otro es enigmático en por qué quiere matarse; tuve la oportunidad de tener a dos personajes que se conectan y la película arranca cuando el juego ya está en progreso", comenta Cuchi.

"Son dos personajes que están completamente vulnerables y pueden ser manipulados con todo", respalda Toledano, el actor.

Cuchi no estudió cine, sino comunicación en la Univesidad Iberoamericana y se ha desempeñado en el mundo publicitarios. "50 o dos ballenas se encuentran en la playa" se rodó en locaciones de la Ciudad de México, predominantemente en interiores.

"No era necesario buscar cosas, sabemos que los adolescentes están con sus emociones a tope, que la tristeza es tremenda y se vuelve peligrosa, muy fuerte, y no es un misterio que se expone y amplifica eso con el tema de la redes sociales", indica Cuchi.

"Sí busqué una cosa específica en psicólogos y una cosa que vi en el caso de las niñas, es la relación que existe entre la decisión de quitarse la vida y el abuso sexual", agrega.

"50 o dos ballenas se encuentran en la playa" llega al FICM con premios conseguidos en los festivales de El Cairo, Estonia y Tolouse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.