El retiro de Roger Federer, en vivo: cómo ver online el partido junto a Rafael Nadal por la Laver Cup

·4  min de lectura
Roger Federer disfruta de sus instantes finales dentro de una cancha, junto a los más grandes tenistas del circuito
Roger Federer disfruta de sus instantes finales dentro de una cancha, junto a los más grandes tenistas del circuito - Créditos: @GLYN KIRK

Es probable que la historia del tenis no haya tenido hasta aquí un partido de dobles con la expectativa que tiene este, el que protagonizarán este viernes Roger Federer y Rafael Nadal ante los norteamericanos Jack Sock y Frances Tiafoe. Mucho menos, atendiendo que se trata de un certamen de tipo exhibición como es la Laver Cup, de menos importancia que los grandes del circuito ATP. Sin embargo, el hecho de que la presentación signifique el último acto del suizo, a sus 41 años, rompe con todos los parámetros. El encuentro se verá cerca de las 16.30 en la Argentina, tras cuatro encuentros de singles y con transmisión en vivo de ESPN 2 y Star+.

Roger Federer anunció el 15 de septiembre que no tiene más combustible para seguir compitiendo al más alto nivel: su rodilla le marcó el freno. Fue hace más de un año, cuando cayó en los cuartos de final de Wimbledon, solo que no sabía que aquel iba a ser su último baile en el alto rendimiento . Intentó recuperarse, se operó, entrenó, se volvió a resentir y finalmente asumió que tenía que poner punto final. La Laver Cup (este año en Londres, habitualmente en Estados Unidos), que estaba señalada como la estación de su vuelta, se transformó con el paso de los días, en la estación final.

Rafael Nadal acompañará a Roger Federer en su última presentación oficial, jugando dobles
Rafael Nadal acompañará a Roger Federer en su última presentación oficial, jugando dobles - Créditos: @GLYN KIRK

Este miércoles, en conferencia de prensa, el suizo confirmó que solo podría disputar (con suerte) un dobles en buenas condiciones competitivas. Y para tal caso, lo eligió a Rafael Nadal, su máximo archirrival, su amigo también, pero sobre todo, el oponente que irrumpió en su generación y lo obligó a ser mejor. Por eso este partido (entre Team Europa y Team Mundo) es lo que es, genera lo que genera. Quedará inmortalizado, por el adiós de la leyenda, por uno de los más grandes de todos los tiempos. Para muchos incluso, el más grande: no por cómo se cierren los números de su carrera, sino por ser dueño de un estilo único y de legado inconmensurable.

La primera jornada de la Laver Cup

El duelo que protagonizarán Roger Federer y Rafael Nadal ante Jack Sock y Frances Tiafoe cerrará el primer día de actividad en el O2 Arena y se disputará en el segundo turno de la sesión nocturna que arrancará a las 15 (hora argentina) con el entre el británico Andy Murray y el australiano Alex De Minaur. Se estima que el suizo y el español salten a la cancha cerca de las 16.30 de la Argentina. Antes, desde las 9 (hora argentina) se medirán el noruego Casper Ruud frente a Sock y el griego Stefanos Tsitsipas contra el argentino Diego Schwartzman.

El suizo comparte equipo junto a los integrantes del Big Four, entre otros: Djokovic, Murrar y Rafa
El suizo comparte equipo junto a los integrantes del Big Four, entre otros: Djokovic, Murrar y Rafa - Créditos: @GLYN KIRK

Cómo ver a Federer y Nadal jugando juntos

En la Argentina los derechos de transmisión de la Laver Cup los tiene ESPN, por lo que el encuentro del suizo y el español se podrá ver través de su señal ESPN 2. El cotejo también estará disponible online en las plataformas Star+, Flow y Directv Go. Asimismo también se transmitirán los singles del día.

Qué es la Rod Laver Cup

La Rod Laver Cup es un certamen en homenaje a Rod Laver, uno de los mejores jugadores del Siglo XX. El australiano se desempeñó en el circuito entre 1963 y 1976 y ganó 200 títulos, entre ellos 11 Grand Slam (Australian Open 1960, 1962, 1969; Roland Garros 1962 y 1969; Wimbledon 1961,1962, 1968 y 1969; y US Open 1962 y 1969).

El formato de juego de la presente edición es similar al de las anteriores: los partidos de singles y dobles se juegan viernes, sábado y domingo. En la primera jornada cada triunfo suma un punto, en la siguiente dos y en la última, tres. El primer equipo que llega a 13 unidades sobre un total de 24 que hay en juego, gana el certamen. En caso de que igualen en 12, se jugará un partido decisivo. Desde que sea realiza, 2017, siempre el equipo europeo triunfó por sobre el del resto del mundo.

Nenas y nenes deliraron este jueves viendo el entrenamiento de Roger Federer y el Big Four
Nenas y nenes deliraron este jueves viendo el entrenamiento de Roger Federer y el Big Four - Créditos: @GLYN KIRK

Los equipos para la edición 2022 de la Laver Cup

  • Europa: Roger Federer (Suiza), Rafael Nadal (España), Novak Djokovic (Serbia), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Casper Ruud (Noruega) y Andy Murray (Gran Bretaña). Mateo Berrettini (Italia) es el suplente del equipo capitaneado por Björn Borg.

  • Resto del Mundo: Feliz Auger-Aliassime (Canadá), Taylor Fritz (Estados Unidos), Frances Tiafoe (Estados Unidos), Jack Sock (Estados Unidos), Alex De Minaur (Australia) y Diego Schwartzman (Argentina). Tommy Paul (Estados Unidos) es el sustituto en el conjunto capitaneado por John McEnroe.