Ante retiro de cebollas de EU por salmonella, vigilan investigaciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Ante las investigaciones que se iniciaron por parte de las autoridades de Estados Unidos y Canadá sobre que las cebollas frescas procedentes de México tienen salmonella, la Secretaría de Economía informó que vigilan de cerca la investigación para que los procesos se apeguen a los compromisos internacionales y no se interrumpa el comercio.

Tanto en el mercado canadiense como en el estadounidense se retiró a la cebolla fresca: roja, amarilla y blanca originarias de México como medida precautoria ante el brote de Salmonella Oranienburg.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los socios estatales y locales, conducen una investigación sobre un brote de infección en varios estados por Salmonella Oranienburg relacionado con cebollas frescas enteras importadas de unidades de producción ubicadas en el estado de Chihuahua".

Esa situación también se presentó en Canadá, de acuerdo con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).

"Comprometidos con la protección y la defensa de los intereses comerciales de México en el exterior, la Secretaría de Economía vigila de cerca dicha investigación en la que se busca determinar la fuente de contaminación con respecto al brote, reportado el pasado 20 de octubre ligado a cebollas frescas", informó la Secretaría de Economía .

Añadió que mantienen comunicación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá para asegurar que no haya disrupciones innesarias al comercio y los procesos se apeguen a la ley.

La semana pasada, autoridades de Salud revelaron la existencia de un brote de salmonelosis en Estados Unidos, vinculado con cebollas cultivadas en el estado de Chihuahua, en México, mismo que enfermó a más de 650 personas en 37 estados de la Unión Americana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que al menos 129 personas fueron hospitalizadas. y se precisó que prácticamente todos los casos fueron detectados en agosto y septiembre y que el mayor número se registró en Texas y Oklahoma.

La compañía responsable de la importación de cebollas rojas, blancas y amarillas es ProSource Inc., quien informó a las autoridades de salud estadounidenses que las cebollas fueron importadas por última vez a finales de agosto, pero las cebollas pueden ser almacenadas durante meses y podrían seguir en casas y negocios, de acuerdo con las autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.