Retiro de cargos a Cienfuegos en EU es un "acto de respeto": Ebrard

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados a el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.

En conferencia de presa, donde detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro, el canciller aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.

"Significa una decisión que vemos con simpatia y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México", manifestó.

Además, destacó que gracias a dicha actitud del gobierno de Estados Unidos, ambas naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues se respeta la soberanía del país.

Y continuó: "Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos".

El canciller reconoció la posición de las autoridades de Estados Unidos tras el anuncio hecho este martes por el Departamento de Justicia de ese país y la Fiscalía General de la República (FGR) en el que informó que desecharán "los cargos criminales" contra el exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, en territorio estadounidense a fin de que sea juzgado en México.

Las dependencias norteamericana explicaron que dicha decisión nace la solicitud hecha por la FGR, luego de que esta dependencia iniciara su propia investigación, con las pruebas recibidas por México el pasado 11 de noviembre.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”, se lee en el comunicado.

Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por "lavado" de dinero de los beneficios del narcotráfico. Delitos que cometió cuando estaba en activo como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El proceso pena por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente el día de mañana. En el comunicado conjunto se indicó que la decisión fue tomada para que el gobierno mexicano pueda continuar su propia investigación.