Retiro de ahorros previsionales daña credibilidad de Chile: gremio empresas EEUU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre sostiene una pancarta con la consigna "No+AFP" en medio de una fila de personas que esperan retirar parte de sus ahorros en una oficina en Santiago

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - Un nuevo retiro parcial de los ahorros para la jubilación de los chilenos daña la imagen y credibilidad del país sudamericano para atraer inversiones en momentos que busca su recuperación económica, señaló el martes la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham).

Legisladores de oposición están impulsando un cuarto retiro del 10% de los recursos manejados por las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como medida para paliar el impacto económico provocado en las familias por la pandemia de coronavirus.

"Consideramos que este nuevo retiro de pensiones y particularmente de rentas vitalicias debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país", dijo AmCham en un comunicado.

"La aprobación de un proyecto de ley de estas características conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile", agregó.

Durante un tercer retiro, aprobado en abril, los legisladores incluyeron la posibilidad de retiro a quienes pasaron sus fondos a la figura de "rentas vitalicias" administradas por empresas aseguradoras, algunas con capital estadounidense.

El proyecto de ley fue aprobado a fines de septiembre por la Cámara de Diputados y empezará a discutirse el miércoles en una comisión del Senado.

El regulador local de valores advirtió en la víspera que el retiro pondría en riesgo la solvencia de hasta nueve compañías de seguros de vida.

Además, destacó el regulador el potencial efecto fiscal "tanto por la eventual activación de las garantías estatales a las rentas vitalicias, como por las acciones que enfrentaría el fisco chileno en tribunales nacionales e instancias internacionales".

El gobierno se opone a la iniciativa argumentando su impacto en las pensiones futuras mientras algunos expertos -incluyendo al Banco Central- han alertado del efecto que podría generar ese flujo de fondos hacia la economía.

Chile, uno de los países más estables de la región, se ha caracterizado por su modelo de libre mercado y reglas para atraer capital extranjero. Pero el sistema actual de pensiones ha sido blanco de duras críticas internas debido a los bajos pagos de jubilaciones que otorga.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.