Retirar propuesta para eliminar fideicomisos, no sólo pararla, exige PRD

Por Esther Serrano

México, 22 May (Notimex).- Al exigir que sea retirada de manera definitiva la iniciativa de Morena para la extinción de 44 fideicomisos, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados calificó como un triunfo de la sociedad que dicha propuesta haya sido detenida.

La coordinadora parlamentaria perredista Verónica Juárez Piña opinó que también triunfaron las fuerzas de oposición que cuestionaron la propuesta, ya que plantea apropiarse de recursos públicos ya asignados a fideicomisos con el pretexto de recabar más dinero para combatir la pandemia.

La iniciativa morenista, dijo, busca reformar 14 diversas leyes, con el fin de dotar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de 91 mil millones de pesos provenientes de 44 fideicomisos para atender la crisis de la pandemia del COVID-19, a pesar de que el mismo titular del Ejecutivo Federal ha dicho que su gobierno cuenta con recursos suficientes.

Juárez Piña refirió que entre los fondos que la iniciativa afecta se encuentran el de protección de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas; los recursos excedentes que se destinan a las entidades federativas para el Fondo de Desastres (Fonden); y el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Asimismo, señaló el Fideicomiso de la Comisión Nacional del Deporte para el apoyo vitalicio a deportistas que en representación de México hayan obtenido medallas olímpicas o paralímpicas; y los recursos para apoyo a las actividades cinematográficas, entre otros.

La legisladora destacó que la propuesta originó una reacción airada de diversos personajes y organizaciones de la sociedad civil, como de los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, ante la iniciativa de extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Ante ello, celebró que las protestas hayan frenado la iniciativa y exigió que sea retirada, pues pretende dotar al presidente de presupuesto ya asignado para políticas públicas específicas y afectar recursos para funciones importantes.

-Fin de nota-

 

 

 

NTX/ESH/MMH