La petición a los vecinos de un pueblo canadiense para evitar más visitas de osos

Las continuas incursiones de osos en Jasper (Canadá) han provocado que desde Parks Canada emitan una advertencia dirigida a las autoridades locales y a los vecinos en la que recomiendan que recojan los frutos de sus árboles, que es lo que está atrayendo a los animales al pueblo. Como recoge CBC, este tipo de incursiones suponen un “riesgo de seguridad inaceptable” que podría reducirse considerablemente si las frutas no se dejasen olvidadas en las ramas y se recolectasen.

Las frutas no recogidas son alimento fácil para los osos. (Foto: Getty Images)
Las frutas no recogidas son alimento fácil para los osos. (Foto: Getty Images)

El problema que este pueblo canadiense está teniendo con los osos negros, que han sido vistos por sus calles, en parques y patios traseros, ha ido a más con el tiempo ya que ni siquiera los intentos por disuadirlos para que no se acerquen surten efecto. La clave de por qué cada vez más ejemplares se atreven a irrumpir en el pueblo está en las frutas no recogidas de sus árboles frutales. Los osos se están preparando para hibernar y, tras una mala temporada de frutas en el bosque, han encontrado en Jasper barra libre de alimento.

“La presencia continua de osos en el poblado de Jasper, a menudo en patios residenciales a pocos metros de las personas, es un riesgo de seguridad inaceptable para los visitantes y residentes. Los osos que viven en constante proximidad a las personas y las residencias tienen una mayor probabilidad de obtener acceso a la comida humana o la basura, y de encuentros físicos agresivos accidentales”, han advertido desde Parks Canada recientemente.

Hace solo dos semanas toda una familia de osos fue encontrada en un patio. Los animales tuvieron que ser capturados y reubicados en un área alejada de la población. En el seguimiento que realizó Parks Canada a esta osa y sus oseznos pudieron comprobar que se habían adaptado a su nuevo entorno y los divisaron comiendo bayas salvajes. Pero no siempre es así, ya que en ocasiones el hecho de reubicar a osos en otras zonas alejadas de los núcleos urbanos donde fueron capturados acarrea problemas de adaptación.

“Los osos en el pueblo son extremadamente reacios a irse, ya que los árboles frutales brindan una gran recompensa de comida para los osos que se preparan para hibernar. Cuando se trasladan a una corta distancia de la ciudad, tienden a regresar casi de inmediato”, advierte el comunicado recogido por CBC.

Recoger esas frutas es una medida eficaz para evitar que los osos se atrevan a entrar en el pueblo con el riesgo que eso implica tanto para ellos como para los vecinos. En el citado medio canadiense recuerdan que, además de esta alerta reciente y petición, Parks Canada pide que se eliminen los árboles no nativos ya que generan este tipo de problemas y se ofrecen a ayudar gratuitamente a los vecinos que quieran eliminarlos de su propiedad.

EN VÍDEO | Oso llega a la fiesta de cumpleaños de un niño de dos años y devora los pastelitos