Retirarán escultura de "Los Voladores de Papantla" en Boca del Río

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La escultura monumental de "Los Voladores de Papantla", ubicada en una de las avenidas principales del municipio turístico de Boca del Río, será retirada de manera temporal debido a graves daños en su estructura.

La emblemática figura de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, corre el riesgo de caerse, según determinaron dictámenes del Colegio de Ingenieros Civiles y Protección Civil Municipal. Dentro del programa preventivo de Protección Civil que realiza el Ayuntamiento de Boca del Río, se percató que se encontraba dañada por óxido, presentando un avanzado estado de corrosión.

Debido a ello, se procedió a realizar estudios para verificar si el monumento representa un riesgo para la ciudadanía.

Rehabilitación y mantenimiento

El Dictamen Técnico de Riesgo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, concluyó que deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria.

"Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente". En tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. emitió un Dictamen Estructural, en el que determinó que ante la presencia de los efectos de corrosión, los muñecos corren riesgo de precipitarse sobre la zona inferior del monumento.

"Por lo que se requiere la atención oportuna por parte de las autoridades para la sustitución de los elementos que los sostienen". Retiro será temporal Al representar un riesgo para la población, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento con la finalidad de garantizar la seguridad física de los boqueños y personas que nos visitan. Una vez resguardada la escultura, se realizará un estudio para valorar de manera más minuciosa el estado que guarda la misma y los trabajos que se requieren para su rehabilitación.

"Los boqueños le tenemos mucho cariño al monumento de los Voladores de Papantla; sin embargo, los trabajos de retiro y resguardo de la escultura son necesarios para garantizar la seguridad de todos", explicó el alcalde.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.