Retiran valla de cerro Tatakawi

HERMOSILLO, Son., enero 12 (EL UNIVERSAL).- La mañana del sábado, turistas nacionales y extranjeros de San Carlos, Nuevo Guaymas, se llevaron una desagradable sorpresa, al no poder cruzar hacia el área de playas Piedras Pintas y el emblemático cerro Tetakawi.

A través de las redes sociales denunciaron que el área estaba cercada con una malla.

A la queja se unieron residentes de San Carlos, inconformes por lo que llamaron la depredación del ecosistema por parte de desarrolladores turísticos que están construyendo zonas condominales.

Explicaron que Grupo Caballero, una empresa turística y corredora de bienes raíces -el 4 de noviembre del 2019- comunicó al comisario de San Carlos, Nuevo Guaymas, Enrique Gámez Pérez, tener la posesión del cerro.

Además, pidió apoyo para la prohibición al acceso libre para escalar el Tetakawi, como medida preventiva urgente con la presunta intención de minimizar los riesgos de las personas y las familias que realizan senderismo o escalan dicho cerro.

"La falta de concentización de los turistas que nos visitan y que suben dicho cerro sin ninguna medida de seguridad, sin guías, sin agua, sin conocimientos en el tema, es la razón por la que solicitamos que sea requisito que cualquier persona ya sea turista o residente que desee subir al cerro Tetakawi, lo deberán hacer con un guía certificado y aprobado por Protección Civil, el nombre del guía, horario y número de personas que tendrán a cargo", refiere el comunicado enviado al funcionario de Guaymas.

Quitan cerca. Este sábado, luego de la denuncia a través de redes sociales, elementos de la Policía Municipal acompañaron a personal de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología para retirar el cerco que impedía el paso a la playa Piedras Pintas y al cerro Tetakawi.

En este sentido, Víctor Marín Martínez, titular de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología municipal dijo que el Grupo Caballero no cuenta con permisos para obstruir el paso en esa zona.

Y advirtió que la tribu yaqui reclamará la propiedad del cerro Tetakawi, donde habitaron sus ancestros. "El valor de los territorios para las etnias son simbólicos, porque son parte de sus tradiciones".