Retiran tianguis en Ecatepec por no acatar normas sanitarias

Ecatepec, Méx., 23 May (Notimex).- Debido a que comerciantes y consumidores no siguieron las recomendaciones sanitarias emitidas por las diferentes órdenes de gobierno para prevenir la propagación del COVID-19, autoridades de Ecatepec impidieron la instalación del tianguis sabatino de la colonia Jardines de Morelos.

Cerca de las 5:00 horas de este sábado, personal de las direcciones de Gobierno, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública, así como de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec impidieron instalar el mercado callejero de la Sección Lagos de Jardines de Morelos.

Este tianguis, en la calle Lago Caspio es conformado por más de 220 puestos, que ofrecen diferentes productos, entre ellos de limpieza y alimentos lo cuales se consideran de primera necesidad.

Sin embargo, los comerciantes o vecinos que acudían al lugar no usaban cubrebocas, servían comida en los puestos o acudían en grupos familiares para realizar compras.

Las autoridades municipales informaron a los dirigentes del tianguis que suspenderán esta semana la instalación del mercado callejero, con el objetivo de que los vendedores cumplan las recomendaciones emitidas por las instituciones de salud y pidan a sus clientes hacer lo mismo.

El director de Gobierno de Ecatepec, Armando Pérez Soria, afirmó en un comunicado que el próximo sábado el tianguis podrá instalarse siempre y cuando acate las reglas sanitarias para evitar la propagación y contagios de coronavirus, las cuales deben cumplir comerciantes y consumidores.

Adelantó que se tienen identificados otros seis tianguis en similar situación, los cuales serán notificados en primera instancia y si reinciden evitarán su instalación y serán suspendidos.

De igual manera se informó que en días recientes el gobierno municipal suspendió la instalación del tianguis de la colonia La Popular, uno de los más grandes de Ecatepec, con alrededor de 700 puestos, debido a que comerciantes y clientes ignoraban las medidas preventivas.

Cabe mencionar que ante la situación que se vive actualmente por el coronavirus, se ha supervisado espacios públicos del municipio donde existe congregación de personas, entre ellos plazas comerciales, mercados y tianguis.

Además, se han observado vialidades principales, para garantizar que se cumplan las recomendaciones emitidas por autoridades de Salud, como guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

-Fin de nota-

 

NTX/ABPM/ACP