Retiran a recolectores de residuos en el Gran Canal en Ecatepec

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Ecatepec realizó un operativo para retirar a recolectores de residuos que se asentaban de manera irregular en el bordo del Gran Canal, en la colonia Cardonal Xalostoc, porque habían convertido esa área en un basurero en la que había más de 100 toneladas de desperdicios, que muchas de ellas eran arrojadas al cauce de aguas negras. Armando Alcántara, jefe de Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, informó que iniciaron el saneamiento del lugar, donde fueron desalojadas más de 10 casuchas construidas con materiales provisionales como madera y cartón, habitadas por 50 personas, aproximadamente.

Los recolectores estaban asentados en unos 450 metros lineales, entre el bordo del Gran Canal y las vías del ferrocarril, a un costado de avenida Vicente Lombardo Toledano, colonia Cardonal Xalostoc, donde separaban los desechos reciclables y el resto lo depositaban en el sitio, convertido en un tiradero al aire libre y en un grave foco de infección para la comunidad. El funcionario municipal explicó que residentes y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ferrovalle desde el 2019 solicitaron al gobierno municipal el retiro del sitio de los recolectores, debido a que estaban asentados irregularmente en áreas federales y contaminaban el canal de aguas negras.

"Se llegó a un acuerdo con las personas que habitaban esa franja, quienes accedieron a retirarse voluntariamente, por lo que se llevaron sus pertenencias", explicó. El operativo se efectuó sin incidentes, apegado al Código para la Biodiversidad del Estado de México, por lo que fueron suspendidas las actividades en el sitio, sin que fuera necesario remitir vehículos al corralón. Durante la actual gestión local, el ayuntamiento ha suspendido varios lugares de almacenamiento temporal o irregular de residuos sólidos, pues anteriormente desmantelaron tiraderos clandestinos en las colonias El Chamizal, Potrero del Rey y Granjas Valle de Guadalupe, entre otras, en la segunda comunidad en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Integrantes de algunas familias asentadas en el lugar mencionaron que no son recolectores de basura, pero se instalaron irregularmente debido a que perdieron sus empleos por la pandemia y no pudieron seguir pagando renta. En el operativo participaron diversas áreas del gobierno de Ecatepec, entre ellas Medio Ambiente y Ecología, Movilidad y Transporte, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Servicios Públicos, con apoyo de policías municipales; grúas del ayuntamiento apoyaron el traslado de las pertenencias de los que ahí vivían a diversos sitios.