Se retiran de los puertos de Irlanda del Norte funcionarios de la UE tras las amenazas al personal de los leales

Rob Merrick
·3  min de lectura
<p>En esta imagen de archivo del viernes 1 de enero de 2021, camiones y autos salen de un transbordador llegado de Escocia en la terminal P&O del puerto de Larne, en la costa de Irlanda del Norte. </p> ( AP Foto/Peter Morrison, ARCHIVO)

En esta imagen de archivo del viernes 1 de enero de 2021, camiones y autos salen de un transbordador llegado de Escocia en la terminal P&O del puerto de Larne, en la costa de Irlanda del Norte.

( AP Foto/Peter Morrison, ARCHIVO)

Los funcionarios de la UE están siendo retirados de los puertos de Irlanda del Norte tras las amenazas al personal de los leales, en un nuevo golpe al acuerdo del Brexit.

Bruselas dijo que estaba adoptando la postura adoptada por los ayuntamientos, advirtiendo: "Les hemos pedido que no asistan a sus funciones hoy y continuaremos monitoreando la situación".

Las inspecciones de alimentos del Reino Unido se suspendieron repentinamente en los puertos de Belfast y Larne luego de un “aumento en el comportamiento siniestro y amenazante en las últimas semanas”.

Han aparecido grafitis que atacan el impacto del Protocolo de Irlanda del Norte, que ha creado una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, y describen al personal del puerto como "objetivos".

Dos grupos paramilitares leales representan una "amenaza real y significativa" en la zona, advierte un exjefe de policía de Irlanda del Norte.

El portavoz de la Comisión Europea dijo: "La seguridad de nuestro personal en Irlanda del Norte es una preocupación tan alta como la de cualquier otra persona que trabaje en Irlanda del Norte en la implementación del acuerdo de retirada".

En los Comunes, Michael Gove culpó a la UE de planear activar el Artículo 16 para suspender parte del Protocolo de Irlanda del Norte y dijo a los parlamentarios: "La confianza se ha erosionado".

Y criticó a las empresas británicas advirtiendo que la montaña de nuevos trámites burocráticos y los costos adicionales creados por el Brexit podrían obligarlos a retirarse por completo del suministro a Irlanda del Norte.

“Tienen la obligación de garantizar que sus bienes estén disponibles para los ciudadanos de Irlanda del Norte”, afirmó el ministro de la Oficina del Gabinete.

Pero Simon Hoare, presidente conservador del Comité de los Comunes de Irlanda del Norte, advirtió que la ventana para resolver los enormes problemas comerciales en el Mar de Irlanda era "pequeña y menguante".

Las empresas de transporte han subido los precios en un 12% esta semana y los hospitales, escuelas y prisiones han advertido sobre los problemas que se avecinan para obtener suministros de alimentos.

Y hay crecientes temores de que la situación empeore en los llamados “períodos de gracia” por limitar el papeleo de los supermercados y permitir los alimentos procesados terminen, en abril y julio respectivamente.

Stephen Farry, un diputado de la Alianza, reveló que la oficina de su circunscripción había sido vandalizada durante la noche, instando a la gente a "reducir la retórica".

El graffiti dice "RIP GFA", en referencia al histórico Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin formalmente a décadas de derramamiento de sangre en Irlanda, en 1998.

Gove reveló que el Reino Unido quería que se extendieran esos períodos de gracia, a pesar de que Brandon Lewis, el secretario de Irlanda del Norte, dijo que no se había tomado ninguna decisión.

Stephen Farry, un diputado de la Alianza, reveló que la oficina de su circunscripción había sido vandalizada durante la noche, instando a la gente a "reducir la retórica".

Él preparó el escenario para un posible conflicto futuro con Bruselas al sugerir "revisar el funcionamiento de aspectos del Protocolo", parte del acuerdo de retirada de 2019.

Y dijo que Boris Johnson había tenido "toda la razón al decir que se puede invocar el Artículo 16", siempre que sea como "un puerto de escala de emergencia".

Algunos partidarios conservadores están presionando para que se rompa el protocolo, y el ex líder del partido Iain Duncan Smith lo califica de "terrible desastre".

"La realidad, sin embargo, es que el Protocolo simplemente no está funcionando, estos no son problemas iniciales", dijo a los Comunes.

Relacionados

Irlanda del Norte paraliza controles en puertos por amenazas

EURO 20: Dolorosa derrota en prórroga deja fuera a Irlanda del Norte

Cierran escuelas Irlanda del Norte para combatir el COVID-19