Retiran plutonio útil para armas enviado en secreto a Nevada

·1  min de lectura

CARSON CITY, Nevada, EE.UU. (AP) — Plutonio útil para armas que se envió en secreto a Nevada a pesar de las objeciones de las autoridades locales fue retirado del estado antes de lo previsto, dijeron funcionarios federales.

La senadora federal Catherine Cortez Masto dijo en un comunicado que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear le avisó el viernes en la noche que el material fue llevado a otra parte.

Los trabajos para ese propósito emprendidos el año pasado debían concluir a finales de 2026 conforme a lo previsto.

El Departamento de Energía durante el gobierno del presidente Donald Trump planeó enviar una tonelada métrica (2.204 libras) de plutonio a Nevada desde Carolina del Sur, donde un juez federal había ordenado el retiro del material de un lugar en el río Savannah.

Nevada había dicho en una demanda que el traslado clandestino en 2018 de media tonelada métrica (1.100 libras) de plutonio al vasto Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, una zona más grande que el estado de Rhode Island, equivalía a una “operación secreta de contrabando de plutonio”.

El gobierno federal arguyó que mantuvo en secreto el envío por motivos de seguridad nacional.

El sitio en Nevada fue utilizado para efectuar pruebas de armas nucleares de 1945 a 1992.

La batalla legal concluyó a mediados de 2020 después de que el gobierno federal aceptó retirar el material altamente radiactivo llevado a Nevada y desistirse de futuros envíos.

El material se encuentra ahora en un sitio en Nuevo México, dijo un colaborador legislativo al periódico Las Vegas Review-Journal.