Retiran plantón de triquis de Avenida Juárez

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Luego de un año y tres meses, el plantón que mantenían indígenas triquis en Avenida Juárez fue reubicado la madrugada de este lunes en atención a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) a la administración capitalina.

El Gobierno local puso a disposición un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.

En el proceso de reubicación, se están respetando y cuidando todas sus pertenencias, mismas que están siendo trasladadas en su totalidad al nuevo espacio.

En el operativo participaron las Secretarías de Gobierno (SecGob), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (Sobse), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), así como la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En el documento fechado el 12 de abril y dirigido al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Comisión de Derechos Humanos señala que "ha observado que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el mismo no acuden a la escuela; además de que se alejan del campamento sin supervisión de adultos, lo que ha generado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que a diario transitan por la zona y tenga que ir alguno de los adolescentes a buscarlos".

De igual forma, la CDHCM comentó al titular de Secretaría de Gobierno que "las condiciones de salubridad del campamento no son las adecuadas".

En el proceso de reubicación, el Gobierno capitalino indicó que se están respetando y cuidando todas sus pertenencias, mismas que están siendo trasladadas en su totalidad al nuevo espacio.

Cabe mencionar que se han realizado decenas de reuniones con las personas triquis que integran este plantón; hace una semana, se les notificó el motivo por el cual el campamento tenía que concluir en Avenida Juárez y buscar opciones para asegurar la protección de la infancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.