Retiran a oficiales tras agresión a periodista en Guanajuato

·2  min de lectura

IRAPUATO, Gto., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Cuatro policías y dos agentes de Tránsito Municipal fueron retirados de la actividad operativa de seguridad municipal por la presunta omisión en la que incurrieron el viernes pasado al no intervenir cuando un grupo de personas golpeaban a un periodista que transmitía en vivo un accidente vial en el que murió un motociclista.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro, explicó que se inició un proceso administrativo en contra de los oficiales identificados en el hecho, quienes fueron reubicados a otras áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mientras se tiene una resolución.

La noche del pasado 22 de abril, el reportero Gerardo Hernández, titular del portal informativo que lleva su nombre, fue atacado a golpes por varios hombres en las inmediaciones del Centro de Gobierno del Estado, durante la cobertura de una nota policiaca en presencia de policías que resguardaban la escena del accidente; además otros reporteros fueron acorralados y agredidos por los mismos individuos.

Gerardo Hernández, quien resultó con lesiones, denunció que los oficiales no actuaron para detener la agresión e incluso un agente comentó que eso le pasa a los periodistas "por metiches".

Ante los hechos, la edil dijo que se tiene que atender tres temas, uno en la unidad de Asuntos Internos, responsable de la investigación; otro presentando una denuncia en el Ministerio Público por la agresión de particulares al comunicador, y el tercero con el acompañamiento, seguimiento y respaldo ante la Comisión Estatal de Protección a Periodistas. Dijo tener entendido que existe la denuncia penal y que la Secretaría de Gobierno ya se pronunció al respecto.

"Eso les pasa por metiches": golpean a periodista que cubría nota en Irapuato y policías se burlan de agresión Lorena Alfaro admitió que los policías deben estar capacitados en el tema de los comunicadores, para que se permita el ejercicio pleno de su labor informativa.

Destacó que los periodistas cuentan con todo su apoyo y respaldo, por lo que hará todo lo institucionalmente necesario para que así sea.

Dijo que es conveniente que los medios que se dedican a la labor informativa conozcan los protocolos por la seguridad de ellos, ante la situación compleja que se está viviendo.

"En este caso se trató de un accidente de tránsito que lamentablemente cobró la vida de un menor, de un jovencito, pero también hay otros actos de mayor riesgo que cubre la fuente (policiaca)".

La edil dijo que se tiene que garantizar que se sigan cuidando absolutamente todos los protocolos, precisamente para el resguardo de la seguridad y garantizar el ejercicio de los comunicadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.