Retiran notaría a María de los Ángeles Aguilera

·2  min de lectura

La Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado resolvió el juicio contencioso administrativo 0005/2017, en el que se notifica al Gobierno del Estado la cancelación del fiat notarial no. 54 a la Lic. María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien lo recibió de forma irregular al cierre del sexenio del ex gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre.

El acuerdo de cumplimiento de la ejecutoria fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en edición extraordinaria este miércoles, con lo que entra en vigor la resolución de la Sala Administrativa.

En su momento, se entregaron 13 fiats notariales a personas allegadas a Lozano de la Torre y ex funcionarios públicos de su administración, de los cuáles al menos seis fueron impugnados por miembros del gremio por supuestos incumplimientos a los lineamientos de la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica de la Administración Pública. Al menos tres de estos casos llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde que el ex mandatario liberó los fiats notariales, a finales de 2016, se iniciaron procesos jurídicos para la revisión del proceso de entrega y verificar su validez, validándose 10 de los 13 fiats.

Además del fiat notarial de Aguilera Ramírez, también se encuentran en suspensión de funciones los fiats 59 y 64 que corresponden al ex secretario general de gobierno en la administración lozanista, Alejandro Bernal Ruvalcaba, y a José de la Mora de Ávila, según el directorio de notarías públicas en Aguascalientes.

María de los Ángeles Aguilera Ramírez fungió como diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura, del 2013 al 2016, es decir, en la segunda mitad del sexenio de Carlos Lozano de la Torre. Además es hija de Javier Aguilera García, ex jefe de gabinete estatal durante cuatro años del sexenio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.