Retiran a medianoche memorial del halconazo tapatío; colectivo denuncia hostigamiento

Siboney Flores
Siboney Flores

Ni un día permaneció. A mitad de la noche y en medio de la oscuridad sujetos retiraron el memorial del halconazo tapatío que fue instalado por el colectivo 5 de junio Memoria en la Plaza Imelda Virgen, de Guadalajara. 

El memorial fue instalado cerca de las 5 de la tarde por el colectivo, en compañía de otras organizaciones, para recordar a la centena de víctimas de desaparición forzada y tortura a manos de la Fiscalía del Estado.  

Cerca de la medianoche hubo un apagón de luz en la plaza y en los minutos siguientes, entre seis y ocho sujetos sin identificación desatornillaron y se llevaron el memorial, de acuerdo con el reporte. 

Los integrantes señalan a las autoridades municipales y estatales como responsables del retiro del memorial, y descartan se trate de un robo. 

“Se apagó la luz (de la plaza), no es como que alguien llegó y se la robó, aparte no se robo la antimonumenta, que estaba y ahí sigue, a menos de cinco metros de distancia, no llegó un grupo de desconocidos a apagar la luz y llevársela, esto es una acción coordinada de gobierno”, comentó  la integrante. 

“Lo preocupante no es que la hubieran quitado, sino como esta parte de invisibilización y borrado permanente, como de cualquier cosa que interpreten como una crítica a su gestión”, agregó. 

El colectivo 5 de junio Memoria también denuncia que antes y después de la instalación del memorial han sido hostigados. “Después de la instalación miembros del colectivo hemos estado recibiendo llamadas toda la noche de números desconocidos que al contestar simplemente no dicen nada, la línea se queda callada y esto ha sucedido desde las 9 de la noche de ayer, y continuó toda la noche”, detalló. 

En días previos también reportaron que percibieron que personas desconocidas se plantaban frente a sus hogares y permanecían ahí supuestamente hablando por vía telefónica o esperando algo. 

Hace 15 días, las autoridades retiraron el macetero que el colectivo instaló hace dos años en la glorieta de las y los desaparecidos.  

¿Qué es el halconazo tapatio?

Se conoce así a una serie de eventos ocurridos entre el 4 y 6 de junio de 2020, cuando la autoridad violó derechos humanos de manifestantes.

El 4 de junio, jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por Giovanni López, un joven que fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Pero 28 de ellos —entre los que había seis menores de edad— fueron detenidos de manera arbitraria y con violencia, además de que no se informó sobre su detención hasta horas después. En algunos casos, se pudo corroborar que detuvieron a jóvenes que solo pasaban por la zona.

Para el 5 de junio, jóvenes volvieron a tomar las calles para exigir justicia por Giovanni y acompañar a los familiares de los detenidos que demandaban su pronta liberación.

Elementos de la fiscalía, sin identificación y con camionetas sin placas, no les dejaron llegar a los dos puntos de encuentro: Casa Jalisco y fiscalía. Los amedrentaron con bates y toletes, los desaparecieron y torturaron por horas, para finalmente liberarlos en sitios alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El colectivo 5 de Junio Memoria estima que fueron cerca de 100 víctimas.

Siboney Flores
Siboney Flores

¿Qué pasado con el caso en tres años?

La FGR abrió una carpeta de investigación para que las personas sobrevivientes de desaparición forzada señalarán a los elementos de la fiscalía estatal por los delitos de desaparición forzada y tortura. Meses más tarde, calificaron que la investigación debía ser local y turnaron la carpeta a la Fiscalía de Jalisco. 

Por su parte, la CNDH señaló que el hecho fue una “detención arbitraria”, pero las víctimas insisten en que se trata de desaparición forzada y tortura, pues nunca se registro su detención, los mantuvieron en jaulas en el estacionamiento de la Fiscalía y luego de revisar sus documentos de identidad y pertenencias, los sacaron en camionetas con vidrios polarizados a punta de pistola, para finalmente liberarlos a las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.