Retiran indígenas yaquis bloqueo a carretera de Sonora

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Hermosillo, 29 Dic. (Notimex).- Diputados locales de Sonora comunicaron que esta tarde indígenas yaquis aceptaron retirar el bloqueo que iniciaron el miércoles pasado en la carretera federal 15 México-Nogales, en demanda del pago de becas educativas.

En un comunicado, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Alfredo Carrazco, Carlos Enrique Gómez y Abraham Montijo, de los distritos XV Ciudad Obregón Sur, XIV Empalme y XVIII Ciudad Obregón Norte, informaron al respecto.

Mencionaron que tras una reunión, “en estricto apego a la ley y la disposición de dialogar, integrantes de la tribu Yaqui suspendieron el bloqueo que mantuvieron por días de la carretera federal 15 México-Nogales”.

Recordaron que los indígenas iniciaron el movimiento porque demandan el pago de mil 761 becas educativas para jóvenes de la etnia, pues aseguran que el gobierno estatal les adeuda varios meses.

El acuerdo incluye que representantes de los ocho pueblos yaquis se reunirán el próximo 3 de enero en el Congreso de Sonora, a donde serán invitados funcionarios de las secretarías estatales de Educación y Hacienda.

Desde el miércoles pasado los inconformes bloquearon en forma intermitente la carretera federal en el tramo Ciudad Obregón-Empalme, al sur de Sonora, en las inmediaciones del pueblo Vícam, donde fue la reunión.

A la plática realizada para destrabar el asunto, asistieron los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, los diputados y como testigo del levantamiento del bloqueo el comandante de la Policía Federal, Enrique Espino Espinoza.

NTX/JJR/RGB/GVG

Cargando...