Retiran estatua de Robert E. Lee del capitolio de EE.UU.

James Crump
·3  min de lectura
<p>La estatua del general confederado, Robert E. Lee fue retirada del Capitolio de Estados Unidos. </p> ((Associated Press))

La estatua del general confederado, Robert E. Lee fue retirada del Capitolio de Estados Unidos.

((Associated Press))

El gobernador de Virginia , Ralph Northam, ha anunciado que una estatua del general confederado Robert E Lee fue retirada del Capitolio de Estados Unidos durante la noche.

La estatua de Lee, un comandante del Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil Estadounidense, fue removida de la Colección del Salón Nacional de Estatuas del Capitolio de los Estados Unidos , que puede contener hasta dos estatuas de cada estado a la vez.

El monumento al general confederado, que estuvo en la colección durante 111 años, será reemplazado por una estatua del ícono de los derechos civiles Barbara Johns, después de que la comisión estatal lo decidiera la semana pasada, según The Hill .

En 1951, a la edad de 16 años, Johns encabezó una huelga en la escuela secundaria Robert Russa Moton en Virginia por la educación equitativa. La huelga, que tuvo lugar en la escuela solo para niños negros, condujo a un caso judicial que ayudó a allanar el camino para el fin de la segregación en las escuelas estadounidenses.

En una declaración sobre la remoción de la estatua el lunes, Northam dijo: “Todos deberíamos estar orgullosos de este importante paso adelante para nuestra unidad y nuestro país".

"La Confederación es un símbolo de la historia racista y divisoria de Virginia, y ya es hora de que contamos nuestra historia con imágenes de perseverancia, diversidad e inclusión".

Añadió: "Espero ver a una joven pionera de color representar a Virginia en el Capitolio de los EE. UU., Donde los visitantes aprenderán sobre las contribuciones de Barbara Johns a Estados Unidos y estarán empoderados para crear un cambio positivo en sus comunidades tal como lo hizo ella".

Un representante de la oficina del gobernador asistió a la remoción de la estatua, junto con el senador de Virginia Tim Kaine y la representante Jennifer Wexton.

La estatua de Johns se unirá al monumento de Virginia al ex presidente George Washington, que forma parte de la colección desde 1909.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado el lunes, calificando la remoción de la estatua como "buenas noticias".

"El Congreso continuará nuestro trabajo para librar al Capitolio de los homenajes al odio, mientras luchamos para terminar con el flagelo del racismo en nuestro país", dijo Pelosi.

“No hay lugar para celebrar el fanatismo de la Confederación en el Capitolio o en cualquier otro lugar de honor en nuestro país”, agregó.

Aunque la Cámara, apoyada por la Pelosi, votó para eliminar los 12 monumentos a los líderes confederados en el Capitolio a principios de año, el Senado aún no ha tomado medidas.

Las discusiones sobre el lugar de los monumentos a los miembros de la Confederación se reavivaron a principios de este año, después de que se llevaron a cabo protestas por la justicia racial en todos los estados de los EE. UU., Luego de la muerte del hombre negro desarmado George Floyd bajo la custodia de la policía de Minneapolis.

Los monumentos a los líderes confederados fueron derribados en estados de los EE. UU. Durante el verano, y el Cuerpo de Marines, que previamente anunció su intención de prohibir todas las imágenes de la bandera confederada en sus bases, ordenó oficialmente su eliminación.

Una comisión estatal de Virginia, dirigida por la senadora estatal Louise Lucas, votó unánimemente para retirar la estatua de Lee del Capitolio a raíz de las protestas.

El lunes, Lucas emitió un comunicado diciendo: "Las imágenes confederadas no representan quiénes somos en Virginia, por eso votamos unánimemente para eliminar esta estatua" y agregó, "estoy encantada de que finalmente haya llegado este día y agradezco al gobernador Northam y a la comisión por su trabajo transformador".

Relacionados

Capital de Misuri eliminará reconocimiento a un general confederado

Piden reemplazar estatua confederada con una de Chadwick Boseman