CDMX retira estatua de Colón y pide reflexión colectiva ante convocatoria para derribarla

Estatua de Colón
Estatua de Colón

El gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma con el fin de restaurarla luego de que circuló una convocatoria para derribarla el 12 de octubre.

La Secretaría de Gobierno capitalina informó en un comunicado que los trabajos se realizarán en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Tras el retiro del monumento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que “a lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa”.

“Sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”, comentó en un evento en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Consideró que tal reflexión debe tomar en cuenta a historiadores y la ciudadanía, reconociendo las acciones de personas como Pedro de Alvarado –por quien existe la calle Puente de Alvarado– “quien generó esta terrible masacre a los mexicas en el Templo Mayor”.

Sin embargo, dijo que la restauración ya se tenía planeada y que no se pronunciaría sobre el regreso la estatua a la glorieta.

Para el 12 de octubre, diversas organizaciones han hecho una convocatoria en redes sociales para concentrarse en el lugar y tirar dicha efigie, como lo han hecho en otros países con figuras esclavistas.

Bajo el lema “Lo vamos a derribar”, los colectivos convocaron a reunirse en la Glorieta de Colón para tirar la estatua así como “Símbolos y monumentos erigidos por los vencedores, impuestos como historia patria, junto con la religión católica y el idioma español. No más”.

Según el comunicado de la Secretaría de Gobierno, se determinó darle mantenimiento a la Glorieta donde se localiza la estatua de Colón, siendo la primera estatua que se colocó en Paseo de la Reforma en 1877.

La figura donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, un empresario y banquero mexicano quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.

La medida se toma a días de que se cumpla el aniversario 528 de la llegada de Colón a América.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Vandalizan dos estatuas de Cristóbal Colón

El otro monumento a Cristóbal Colón que aún queda en la CDMX

AMLO pide disculpa de la Iglesia por conquista

México pide formalmente al Papa préstamo de manuscritos indígenas antiguos