Retiran el documental de Michael Moore “por estar lleno de errores”

* Planet of Humans fue criticado por los científicos debido a su falta de rigor

Kansas, 30 Abr (Notimex).- Planet of the Humans, que apareció como la gran sorpresa en las redes sociales durante la celebración del Día de la Tierra y se estima ha sido visto por más de dos millones de personas, se convirtió en una de las películas más controvertidas acerca de la acción humana sobre el planeta, al grado que la distribuidora decidió retirarla.

Films for Action anunció que lo retiraría de sus canales por las críticas que ha recibido de múltiples científicos por su falta de rigor. “Estamos descorazonados y consternados de informar de que la película está llena de errores. Tanto, que hemos decidido retirar el documental de la página web”, explica la distribuidora en un extenso comunicado colgado en su página web.

Dirigido por Jeff Gibbs, que se presenta en los primeros minutos del metraje como un activista medioambiental en busca de la verdad, Planet of the Humans plantea un escenario apocalíptico donde las energías renovables aparecen como una falsa solución que nos intentan vender una serie de organizaciones ambientalistas compradas por magnates billonarios.

Su mensaje es que el ser humano no puede seguir creciendo de forma infinita en un mundo limitado, por lo que tendrá que buscar una forma de controlar su ansia de crecimiento constante y reducir su población.

Sin embargo, algunos de los más importantes científicos climáticos han criticado en una carta abierta que la información que aparece en el documental está llena de sesgos y errores, ignorando la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años y los cientos de investigaciones publicadas en revistas especializadas.

Según advierten, cuestionar además la necesidad de un cambio energético nos aboca a abandonar la que, de momento, es la mejor solución para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y deja en un escenario donde no se puede hacer nada.

Entre los errores que destacan los científicos se encuentra la supuesta ineficacia de las energías solar y eólica, que en la película se representan tan contaminantes como los combustibles fósiles.

De la mano de autores como Ozzie Zehner, activistas y algunos científicos de ciencias sociales, Gibbs explora algunos de los viejos proyectos de plantas solares que han quedado abandonados en medio del desierto de Estados Unidos y cuestiona que, debido a los minerales y materiales que los paneles o los aerogeneradores necesitan, suponga un avance para proteger el planeta.

Para estos científicos, el documental no ahonda en la complejidad de las energías renovables y, sobre todo, defiende la idea peligrosa de que la única solución para proteger el planeta es el control del crecimiento de la especie humana.

La distibuidora dice que “cuando salió Planet of the Humans por primera vez, lo agregamos al sitio antes de verlo porque confiamos en el historial de Michael Moore en el lanzamiento de películas de calidad que son fácticamente precisas”.

“Si bien la película destaca muchos puntos importantes, nos desanima y consterna informar que la película también está llena de información errónea, tanto que durante medio día retiramos la película del sitio.

“Finalmente, decidimos volver a ponerlo de nuevo porque creemos que la alfabetización mediática, la crítica y el debate son la mejor solución a la desinformación en la película”.

Bajar la película convierte el tema en un debate bastante confuso sobre la censura y solo medio día demostró que nuestros instintos eran correctos. Decimos confundido porque la película está oficialmente alojada por Youtube.

Somos una editorial independiente que se responsabiliza de los 5 principios del periodismo . No promover información falsa (como mejor podemos discernir) es una responsabilidad básica de los editores que valoran la precisión .

Si bien sería perfectamente razonable que eliminemos la película si creemos que contiene demasiada información errónea, el hecho de hacerlo crea titulares, genera más interés en la película e incluso puede hacer que la gente piense que estamos tratando de cubrir hasta la verdad , ‘dándole a la película más poder y mística de la que merece’.

Nada genera más interés y curiosidad en algo que los informes de que los activistas están tratando de que la película sea “prohibida” o eliminada, y no queremos contribuir a eso.

Desde que se fundó Films For Action en 2006, creemos que la alfabetización mediática y el compromiso crítico con todos los medios es el mejor antídoto contra la información errónea.

Para nosotros, eso significa reconocer los méritos de la película, así como sus defectos. No es obvio qué partes de la película son engañosas simplemente por verla. Es casi obligatorio leer reseñas y críticas de la película.

Ahora que la película ha salido durante unos días, los puntos buenos se han separado bastante bien de los malos, señala.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MADA/MRG