Retiran cargos al exempleado de Alibaba sospechoso de acoso sexual en China

Pekín, 7 sep (EFE).-La fiscalía del distrito de Huaiyin, en la ciudad oriental china de Jinan, retiró los cargos a un exempleado del conglomerado digital Alibaba sospechoso de abusar sexualmente de una subordinada durante un viaje de negocios el pasado julio, recogen hoy medios locales.

Pese a que reconoce que el sospechoso forzó a la mujer a mantener "actos obscenos", la fiscalía interpreta que el comportamiento del acusado, de apellido Wang, "no constituye delito" y que no debería permanecer arrestado.

A comienzos de agosto la citada mujer publicó un documento en el que detallaba los supuestos abusos sexuales ocurridos durante un viaje a Jinan, a la que acudió con Wang, su supervisor, para reunirse con un cliente.

En cambio, la fiscalía sí ha aprobado la detención del cliente, de apellido Zhang.

Según la empleada, el cliente la besó la noche del 27 de julio y, tras consumir alcohol, se despertó al día siguiente desnuda en la habitación de un hotel sin recordar lo ocurrido en la víspera.

Las cámaras de seguridad del hotel habrían captado a Wang entrando a su habitación cuatro veces esa noche, aseguraba la mujer.

Después del viaje, informó de lo ocurrido al departamento de recursos humanos y a sus superiores y pidió la destitución de Wang y un tiempo de baja, lo cual no fue concedido en el momento.

Tras la acusación pública por parte de la víctima, la Policía de Jinan empezó a investigar los hechos.

Alibaba ha respondido a la decisión de los fiscales con un comunicado en el que asegura que tomará este caso como "una lección" para "seguir mejorando".

El presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, anunció el pasado 9 de agosto el despido del sospechoso, al tiempo que calificaba el incidente de "vergonzoso" y de "humillación para todos los empleados de Alibaba".

Este caso provocó que varias mujeres chinas compartiesen en las redes testimonios de sucesos similares ocurridos tras cenas de negocios en China, en las que existe una presión social para el consumo de alcohol.

(c) Agencia EFE