Desestiman cargo por agresión imputado a Osuna en Canadá

TORONTO (AP) — Fiscales canadienses desestimaron el martes un cargo por violencia doméstica, imputado al cerrador mexicano Roberto Osuna, quien aceptó estar alejado de la presunta víctima por un año y recibir terapia.

Osuna, quien comenzó esta temporada con los Azulejos de Toronto, fue acusado de agresión en mayo. La oficina de las Grandes Ligas suspendió all taponero de 23 años durante 75 juegos sin goce de sueldo por quebrantar las políticas sobre violencia doméstica.

El 30 de julio, los Azulejos lo traspasaron a los Astros de Houston.

La fiscal Catherine Mullaly dijo en la corte que la denunciante, quien reside en México, había dejado claro que no viajaría a Toronto para testificar en contra de Osuna.

“La Corona no tiene una perspectiva razonable de llegar a un fallo de culpabilidad sobre este cargo sin el testimonio de ella”, dijo Mullaly al juez Melvyn Green.

Osuna aceptó a cambio una fianza de paz de un año. En la jurisprudencia canadiense, la fianza de paz es un trato en el que una persona acepta mantener buena conducta durante un determinado periodo.

El lanzador derecho asintió con la cabeza cuando Green le preguntó si entendía las condiciones de la fianza de paz.

En declaraciones distribuidas por los Astros, Osuna manifestó estar “contento y aliviado” por la decisión de la corte.

“Ahora puedo comenzar a poner estas alegaciones detrás de mí y concentrarme en el béisbol”, dijo Osuna. “Quiero darles la gracias a mi familia, compañeros del equipo y a mi fans por creer en mí. También, quiero agradecerle a los Astros por darme la oportunidad de jugar béisbol y competir por un campeonato de la Serie Mundial”.

Osuna no dio declaraciones a los periodistas al retirarse de la corte tras una breve audiencia.

La víspera, el pitcher del estado de Sinaloa fue abucheado cuando los Astros vencieron a los Azulejos en el primero de una serie de tres partidos.

“No voy hacer más comentarios sobre este asunto, ya que deseo dejar esto atrás y mirar solo al futuro”, añadió Osuna en su declaración escrita.

El abogado de Osuna Domenic Basile dijo que su cliente estaba arrepentido, pero que su intención era declararse inocente si el caso desembocaba en un juicio.

“Deseo dejar claro que esto no representa una aceptación de culpabilidad penal o civil”, dijo Basile el martes. “Él está satisfecho por pactar la fianza de paz y está al tanto de las condiciones, con las cuales cumplirá”.

En el Rogers Centre de Toronto, el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, reconoció el martes que el caso de Osuna había representado “una distracción para todos” desde que el taponero fue adquirido a los Azulejos.

“Nunca sabes cómo se resolverá un caso legal”, dijo Luhnow. “Estamos agradecidos por dejar atrás esto, y podemos enfocarnos en lo que viene”.

Houston, monarca de la última Serie Mundial, está cerca de conquistar su segundo gallardete consecutivo en la División Oeste de la Liga Americana y su segunda campaña seguida con 100 triunfos.

La victoria del lunes colocó a los Astros en un récord de 99-57. Su “número mágico” de juegos para coronarse en la división es de dos.

Los Astros han advertido que no tolerarán ninguna conducta cuestionable del cerrador, y aseguraron que están comprometidos con el apoyo a las víctimas de la violencia doméstica.