Retiran candidatura en Benito Juárez, Quintana Roo, por violencia política de género

·2  min de lectura
Issac Janix Alanís, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo
Issac Janix Alanís, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo

Autoridades electorales retiraron el registro de Issac Janix Alanís, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, por violencia política de género contra su oponente, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió la sanción para el candidato de Fuerza por México, luego de que Morena interpuso una queja en su contra, luego de que Janix Alanis, durante una transmisión por Facebook, dio lectura a un supuesto mensaje donde hizo manifestaciones contra la candidata, “con el propósito de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de su derecho político-electoral a ser votada como candidata a un cargo de elección popular, por el hecho de ser mujer”.

Leer más | Qué es la violencia política de género y cuáles son las normas que la castigan en las #Elecciones2021mx

También resolvió que el Instituto Electoral de Quintana Roo deberá reportar al candidato en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, así como una sanción de cuatro años de permanencia, por lo que no podría participar en una contienda electoral por ese periodo .

Además, como medida de reparación, Issac Janix deberá ofrecer una disculpa pública de manera verbal y escrita, (en menos de 12 horas tras ser notificado) en el mismo medio en el que fue emitido el mensaje denunciado, en su página de Facebook.

El tribunal local también pidió notificar de la resolución a la Fiscalía de Quintana Roo, al Órgano Interno de Control del Municipio de Benito Juárez, y al Instituto Quintanarroense de la Mujer, para que procedan legalmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Retiran candidatura en Benito Juárez, Quintana Roo, por violencia política de género apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.