Retiran en Boston estatua de Lincoln con esclavo a sus pies

WILLIAM J. KOLE
·1  min de lectura
Una estatua de Abraham Lincoln con un esclavo liberado en Boston, el 25 de junio de 2020. El monumento, que generó objeciones en medio de las protestas en EEUU por la injusticia racial, fue retirado el 29 de diciembre de 2020. (AP Foto/Steven Senne, File)

Una estatua de Abraham Lincoln con un esclavo liberado que parece arrodillarse a sus pies —una óptica que generó objeciones en medio de las protestas en Estados Unidos por la injusticia racial— ha sido retirada de su sitio en el centro de Boston.

Trabajadores retiraron el Monumento a la Emancipación, también conocido como el Grupo de Emancipación y el Monumento a los Liberados, el martes temprano en un parque cerca de Boston Common, donde estaba desde 1879.

Los funcionarios de la ciudad acordaron a fines de junio retirar el monumento después de quejas y un amargo debate sobre el diseño. El alcalde Marty Walsh reconoció en ese momento que la estatua hizo que tanto residentes como visitantes se sintieran “incómodos”.

La estatua de bronce es una copia de un monumento que se erigió en Washington, D.C., tres años antes. La copia se instaló en Boston porque la ciudad albergaba al creador blanco de la estatua, Thomas Ball.

Fue creada para celebrar la liberación de esclavos en Estados Unidos y se basó en Archer Alexander, un hombre negro que escapó de la esclavitud, ayudó al Ejército de la Unión y fue el último hombre recapturado bajo la Ley de Esclavos Fugitivos.

Pero mientras algunos vieron al hombre sin camisa poniéndose de pie mientras se sacudía los grilletes rotos de sus muñecas, otros lo percibieron arrodillado ante Lincoln, su blanco emancipador.