Retiran bloqueo de Mazatlán Mixe que duró 6 días

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 4 (EL UNIVERSAL).- Tras firmar una minuta de acuerdos iniciada por la Secretaría General de Gobierno (Segego) fue retirado el bloqueo que se mantuvo por seis días, en San Juan Mazatlán Mixe, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El documento precisa que la comunidad se compromete a mantener la paz social, mientras que las autoridades signaron para destinar los recursos del ramo 33, según lo establecido en la negociación.

Con la firma de los acuerdos, finalizan seis días de protestas encabezadas por habitantes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y San Antonio Santa Cruz, agencias de San Juan Mazatlan Mixe, quienes bloquearon la carretera Transístmica, la altura de la población de Matías Romero, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.

El jueves, los manifestantes quemaron un vehículo que estaba cerca del bloqueo, esto para exigir al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez y a su Cabildo, la entrega de recursos federales por un monto de 12 millones de pesos del ramo 33.

Los pobladores exigieron además que el recurso sea depositado a una cuenta que posee la presidencia comunitaria, órgano electo en asamblea por ciudadanos opositores al edil, después de desconocerlo, pero que no posee aval oficial.

En vilo elecciones

Antes de los acuerdos, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la localidad podría no participar de las elecciones programadas para este domingo, en las que Oaxaca renovará gobernador. Hace algunos días, un capacitador del órgano electoral fue detenido en la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.