Retiran arraigo domiciliario a Jaime Rodríguez Calderón, el ‘Bronco’, por caso Ecovía en Nuevo León

Retiran arraigo domiciliario a Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, por caso Ecovía en Nuevo León
Retiran arraigo domiciliario a Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, por caso Ecovía en Nuevo León

Un juez de control ordenó cambiar la medida cautelar de arraigo domiciliario del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,  el “Bronco”, por el caso de la requisa de la Ecovía, durante su gestión.

Con la modificación de la medida, el exmandatario solo deberá presentarse a firmar cada lunes en una unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

El juez Herlindo Mendoza Díaz de León informó al exmandatario de su nueva situación. la cual le permitirá transitar libremente.

El exgobernador de Nuevo León estaba acusado del delito de abuso de autoridad durante la requisa de la Ecovía, en su primer año de gobierno.

“Se varió la medida cautelar establecida en la fracción Xlll del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en el resguardo domiciliario con modalidad de laborar”, señala el documento enviado al “Bronco”, de acuerdo con información de ABC Noticias.

Lee: Médicos extirpan dos tumores al “Bronco”; analizan si es cáncer

Detención del “Bronco” en Nuevo León

El pasado 15 de marzo, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, fue recluido en el penal de Apodaca tras ser acusado de delitos electorales en la elección presidencial de 2018, en la cual se postuló como candidato independiente.

Posteriormente, se le notificó de una segunda orden de captura por el caso la Ecovía.

Un mes y medio después, fue trasladado al Hospital Universitario para ser sometido a una intervención quirúrgica debido a complicaciones en su estado de salud.

El pasado 11 de junio, un juez de control cambió su medida cautelar y determinó que seguiría su proceso penal en resguardo domiciliario, en su rancho ubicado en el municipio de García.

El pasado 25 de octubre, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue absuelto del delito de desvío de recursos públicos para fines políticos.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, señaló.

Lee: El “Bronco” promueve un amparo contra su detención y un juzgado federal lo admite a trámite

El “Bronco” gobernó Nuevo León de 2015 a 2021; ganó el cargo como candidato independiente y bajo esa misma figura aspiró a la Presidencia de la República en 2018.

 

Con información de ABC Noticias. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Retiran arraigo domiciliario a Jaime Rodríguez Calderón, el ‘Bronco’, por caso Ecovía en Nuevo León apareció primero en Animal Político.