Retiran anuncios de la Glorieta de Insurgentes

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Este fin de semana el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) retirará dos estructuras publicitarias de la Glorieta de Insurgentes, uno de los nodos publicitarios aprobados desde 2010, pues carecen de permisos para funcionar y no generan ninguna contraprestación, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Son anuncios publicitarios que dejan muchos recursos económicos para un privado y que no pagan absolutamente nada a la Ciudad, y que además tienen problemas de Protección Civil, particularmente en la Glorieta de Insurgentes que es una zona de alta sismicidad", expuso.

La mandataria apuntó que el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió dejar insubsistente la suspensión del retiro que se había otorgado a las estructuras, por lo que ya se pueden quitar.

Los anuncios publicitarios no cuentan con el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) ni las licencias correspondientes para la colocación o instalación de estructuras en áreas de conservación patrimonial.

Sheinbaum Pardo manifestó que existe una opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que indica que estos cilindros se encuentran en una zona de alto riesgo.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los trabajos para el retiro de las estructuras durarán todo este fin de semana.

La circulación de la avenida Insurgentes se afectó a partir de las 21:00 horas de este sábado, en el tramo de Álvaro Obregón y Paseo de la Reforma, por lo que recomendó a la población tomar precauciones y optar por alternativas viales como el Eje 1 Poniente (avenida Cuauhtémoc) y el Eje 2 Poniente (Monterrey) durante este fin de semana.

Espacios para anuncios

En 2010, el Consejo de Publicidad Exterior del entonces Distrito Federal aprobó la creación de 15 nodos publicitarios que eran las zonas donde se instalarían exclusivamente espectaculares y vallas en la Ciudad de México, con el objetivo de que únicamente en esos puntos se colocarían los espectaculares; uno de ellos fue el de la Glorieta de Insurgentes

Sin embargo, no se logró concretar el reordenamiento de anuncios publicitarios, y en 2017, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó otro proyecto, pero tampoco avanzó.