Retiran ahuehuete de Reforma para reubicarlo en vivero; alistarán la tierra para plantar a su hermano

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Durante la madrugada de este sábado, el ahuehuete de Reforma fue retirado para reubicarlo en el vivero que será su nuevo hogar luego que tras meses de plantaado en la ex Glorieta de la Palma no generó el follaje esperado, reportó la Secretería de Medio Ambiente loca (Sedema).

“Reubicacan expertos al ahuehuete de la Glorieta de Reforma“, dijo Sedema en un comunicado.

La extracción del ahuehuete se realizó durante la madrugada de este sábado para no afectar la movilidad de las personas en esa zona, explicó la dependencia.

Ahuehuete de Reforma retiraro está vivo, confirman

La operación para reubicar al árbol que sustiyó a la palma que había estado ahí por años fue coordinada por expertos viveristas, de instituciones académicas y de la sociedad civil, añadió.

El ahuete reubicado está vivo pero no rebrotará como se desea para una de las 50 avenidas más importntes del mundo por lo que se recomendó el traslado,  de acuerdo con el colectivo de expertos citado en el comunicado.

Además, al iniciar el procedimiento de reubicación los expertos observaron el recimiento de raíces nuevas del lado opuesto a donde fue afectado por el impacto de un vehículo cuando apenas tenía tres días de plantado, lo que confirmó que el árbol está vivo, reportó Sedema.

Ahuehuete de reforma reubicado sabado
En los próximos días, expertos prepararán el sustrato o base para plantar otro ahuehuete en la Glorieta de Reforma. Foto: Cuartoscuro

Cuándo plantarán al nuevo ahuehuete de Reforma

Los próximos días el grupo de expertos que custodiará al nuevo ahuehuete que será plantado en la Glorieta de Reforma prepará el sustrato (la tierra) para luego plantarlo.

El nuevo ahuehuete que reemplazará al que hoy fue reubicado tiene 20 años de edad y mide unos 11 metros de altura.