Retienen funcionarios en toma de protesta de alcalde de Xoxocotla

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 11 (EL UNIVERSAL).- En la toma de protesta de Abraham Salazar Ángel como presidente del municipio indígena de Xoxocotla, simpatizantes del alcalde saliente Raúl Leal Montes irrumpieron en las instalaciones del sistema DIF local y arremetieron a golpes contra dos policías.

En los disturbios la reportera Claudia Marino fue agredida y varios funcionarios públicos estuvieron retenidos en el interior del DIF para protegerlos del grupo identificado con el exalcalde. Previo a la toma de protesta, el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estarán atentos a cualquier situación de conflicto.

Sin embargo, durante el evento oficial, al que asistieron diputados locales y otros funcionarios, identificados con Raúl Leal protestaron y retuvieron a algunos reporteros y otros asistentes. Desde hace un mes en asamblea general popular, más de seis mil personas ratificaron al profesor jubilado Abraham Salazar Ángel, como presidente del municipio indígena de Xoxocotla y hoy tomó protesta al cargo luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a su favor, y revocó una sentencia de Sala Regional que reconocía a Raúl Leal como alcalde lo que desencadenó una serie de conflictos y cierres de vialidades en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca. Una vez que la situación fue controlada, Abraham Salazar tomó protesta y convocó a los integrantes del Cabildo a trabajar en unidad para sacar adelante los proyectos y obras en beneficio de la comunidad.

Xoxocotla, sus víctimas

La disputa por el poder político en Xoxocotla ha sido cruenta para sus habitantes porque en junio de 2021, seis días después de tomar protesta como primer presidente municipal electo, Juan López Palacios falleció a causa de un infarto, y su hermano Benjamín asumió el cargo, pero en enero pasado fue asesinado a tiros por sujetos desconocidos.

Su secretario municipal Alejandro Jiménez Ponciano condenó enérgicamente el asesinato y en marzo pasado fue acribillado afuera de su casa. La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el homicidio versa sobre intereses políticos y económicos y una segunda hipótesis revelaría la incursión de la delincuencia organizada en el municipio indígena de reciente creación.

El 14 de junio pasado la FGE informó sobre la detención de dos hombres como presuntos responsables del asesinato a balazos del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, perpetrado en enero de este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.