Retienen a elementos de GN y cinco funcionarios federales en Chiapas

·1  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Indígenas tzotziles retuvieron por varias horas a 29 elementos de la Guardia Nacional y cinco funcionarios federales que viajaban en cinco camionetas, al momento que verificaban la instalación de "antenas piratas" para radiocomunicación y que no contaban con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para su operación.

La detención de los elementos del 43 Batallón y los funcionarios de la SCT ocurrió en el cerro Huitepec, donde hay antenas de radiocomunicación y telefonía desde hace varios años.

En un reporte oficial, se dio a conocer que los elementos de la GN acompañaron a los cinco funcionarios para supervisar la instalación de las "antenas piratas" que no cuentan con permiso de las autoridades.

Fue entonces que los indígenas tzotziles procedieron a rodear a los elementos y los funcionarios para decirles que "estaba prohibido" su ingreso en la zona.

Para proceder a su liberación, los tzotziles pidieron al teniente coronel Pedro Manuel Cortez que para poder abandonar la zona deberían de pagar una multa de 40 mil pesos.

Luego de que operadores de la delegación del gobierno federal reunieron el dinero, los elementos de la Guardia Nacional y los cinco funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones fueron liberados.