Retienen a consejeros electorales en San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de la comunidad La Mixtequita, bloquearon la carretera Palomares-Tuxtepec, en apoyo a Antonio Santiago León, quien se declaró ganador en la elección para la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, que se realizó ayer domingo.

A través de un video difundido hoy en su red social, Santiago León acusó a los otros dos contendientes a la presidencia de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez y Plácido Martínez Soler de mantener a consejeros electorales retenidos en el poblado Tierra Negra.

De acuerdo con los resultados preliminares, que muestran una votación atípica, la victoria electoral sería para Plácido Martínez Soler, quien obtuvo 21 mil 166 votos en la comunidad de Los Fresnos, aunque en las 34 poblaciones restantes no contabilizó un sólo sufragio.

En segundo lugar, aparece Antonio Santiago León, quien registró 13 mil 933 votos, quien en 13 poblados que pertenecen a San Juan Mazatlán no obtuvo un solo sufragio, aunque en la cabecera municipal contabilizó 4 mil 569 votos.

Respecto al último lugar, de acuerdo con estos resultados preliminares, el actual presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, quien buscaba reelegirse para un quinto período de un año, según el Sistema Normativo Indígena en que se rige esa comunidad.

En el bloqueo sobre la carretera, en el acceso a La Mixtequita, Antonio Santiago León pidió la intervención de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina Armada de México, para liberar a los consejeros electorales retenidos en la comunidad de Tierra Negra.

Las poblaciones que pertenecen a San Juan Mazatlán han protagonizado a lo largo de los últimos cuatro años una serie de bloqueos de carreteras en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, para exigir la liberación de los recursos del Ramo 33 Fondo 3, para la ejecución de sus obras públicas.