Retienen avión venezolano con iraníes a bordo

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes está retenido desde el lunes en el aeropuerto de Ezeiza (al sur), tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina, informaron a la AFP fuentes oficiales.

"Los iraníes llegaron a la Argentina el 6 de junio desde México y aterrizaron en Córdoba. Más tarde fueron a Buenos Aires. El 8 de junio intentó volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizaje y tras volar en círculos por el Río de La Plata volvió a Ezeiza", reportó el diario Clarín.

Mencionó que "la empresa Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado. Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air".

El medio Clarín indicó que los viajes del Boeing 747 fueron: "Mayo 21. de Caracas a Teherán". En mayo 24, "voló sobre el norte de Irán y sobre la costa sur del Mar Caspio, antes de desaparecer del radar a 37 mil pies de altura sobre Azerbaiján"

El 25 de ese mes, "aterrizó en Moscú". El mismo día, "regresó a Irán y voló de Teherán a Belgrado. Hizo una escala corta ahí y siguió hacia el Atlántico desapareciendo del radar a la altura de Portugal".

El 26, aterrizó en Caracas.

El 4 de junio, "voló a México, aterrizando en Querétaro", indicó Clarín. En "junio 6, voló a Buenos Aires pero hizo aterrizaje de emergencia en Córdoba (por cuestiones climáticas). Horas más tarde voló a Buenos Aires.

"Junio 8, luego de volar en círculos sobre el Río de la Plata, volvió a Buenos Aires por la denegación de espacio aéreo de Uruguay".

Las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

"La Justicia Federal de (el municipio de) Lomas de Zamora (el juez Federico Villena) pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner", señalaron fuentes oficiales a la AFP.

Migraciones indicó que les puede devolver antes los pasaportes si abandonan el país en un vuelo regular de línea mientras se sustancian las averiguaciones.

Las embajadas de Irán y Venezuela fueron informadas "por la vía diplomática, en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, sobre la presentación realizada por el abogado Brenner", aseguraron las fuentes.

Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado: "Cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso".

Argentina considera siempre sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La prensa argentina señaló que el avión pertenece a la empresa venezolana Emtrasur y que fue comprado en febrero a la iraní Mahan Air, investigadda en Estados Unidos por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán.

El avión intentó aterrizar en Uruguay el 8 de junio, pero le fue negada la autorización y volvió a Argentina.

Consultado al respecto, el ministro uruguayo de Defensa, Javier García, dijo el domingo que obtuvo una "información que había recibido el Ministerio del Interior [Luis Alberto Heber] de agencias extranjeras" y ordenó que la aeronave "retornara si no había una razón humanitaria".

García no aclaró de qué se trataba la información, pero según la prensa uruguaya tuvo que ver con las sanciones del Tesoro de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

La aeronave había aterrizado el lunes 6 en la ciudad de Córdoba (centro del país), por precaución a raíz de la niebla en la capital argentina y luego voló hasta Ezeiza.

Irán tacha de "propaganda" bloqueo de avión en Argentina

Irán dijo el lunes que la detención del Boeing 747 venezolano que transportaba a 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes desde hace una semana en Argentina forma parte de una "operación de propaganda" contra Teherán.

En su rueda de prensa semanal en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso con la elevada tensión actual entre Irán y los países occidentales por las cuestiones nucleares.

"Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.