Retenciones. El lamento del ministro Basterra al recordar el conflicto de 2008

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo que en 2008, año en que se dio la disputa por las retenciones móviles entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner, se perdió un mecanismo de mayor flexibilidad para las retenciones. Además, afirmó que en este momento están haciendo un análisis muy profundo junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sobre el impacto en las economías regionales y las contribuciones al fisco para tener una dinámica distinta.

"Uno lamenta que se haya perdido la oportunidad de tener un mecanismo de mayor flexibilidad en términos de derechos de exportación. Pero el debate político que se dio en 2008 arruinó un instrumento que hubiera sido mucho más eficiente para la dinámica que tiene un Estado que requiere aportes de un determinado sector y la realidad de ese sector", dijo Basterra durante una entrevista radial con El Destape .

"En conversaciones reservadas te dicen, sí, la verdad que fue una pena porque poner fijo un número de una variable que, por ahí, debiera tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje fijo, es una pena que lo hayamos perdido como instrumento", se lamentó.

"Claros incentivos": el pedido de 53 entidades del agro al Gobierno

Ante una consulta vinculada con las retenciones móviles, dijo: "Esto es personal, ni siquiera he hablado con el Gabinete, pero en mi opinión, tener flexibilidad es tener capacidad de ajustarse a las dinámicas de los mercados y las situaciones. Está claro que los productores aspiran a retenciones cero", afirmó. Según señaló, la respuesta del Gobierno a los productores fue que "ni el máximo exponente del neoliberalismo (por el gobierno de Mauricio Macri) pudo sostener una política de Estado sin retenciones".

"Les dijimos, muchachos, conversemos sobre esto que es un instrumento que en la economía argentina forma parte de la dinámica. El Fondo Monetario lo obligó a tomar retenciones a Mauricio Macri y con una actitud de absoluta irresponsabilidad las ligó a una conversión dólar-peso-fija", enumeró.

Por otro lado, agregó que hubo una modificación de los derechos "dentro de los términos de la ley de solidaridad ante la emergencia, como primer elemento, y es cierto que estamos en una situación de estrés de reserva".

"No es aguda, pero lo importante es prevenir antes de que estemos en una situación crítica y los análisis que se han hecho es que pueden ser elementos de inducción a que cambie de posición", sostuvo. A su vez, agregó que el productor ha venido usando sus granos para hacer arreglos y para comprar insumos para la próxima campaña y renovar maquinaria. Por lo que "va habiendo una dinámica de aplicación al mercado", narró.