Retenciones. En el campo hay bajas expectativas por la reunión con Basterra

En el campo cayó mal la decisión del Gobierno de cerrar el registro para exportar, lo que abre la puerta a la suba de las retenciones a la soja del 30 al 33%, y no hay muchas expectativas por un resultado favorable al encuentro que mañana mantendrá la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

"Se han dado pasos, a mi gusto, indebidos. Si vamos a tener una reunión, las cosas deben surgir de esa reunión y no antes, como está sucediendo", expresó a LA NACION Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), opinó que desde el sector ven difícil la reunión de mañana por el escenario general del país y del campo en particular. "La combinación de una eventual suba de retenciones y la caída de los precios de las commodities anticipa un escenario complicado", afirmó.

Para Achetoni, "el cierre del registro de exportación es un anuncio no claro del Gobierno". Sobre este tema, Pelegrina agregó que esto "indica que seguramente hay un anuncio en ese sentido (por la suba del tributo)".

En diciembre pasado, el Gobierno aumentó los derechos de exportación para la soja del 24,7% al 30% y en los casos del trigo y el maíz del 6,7 al 12%. El Gobierno tiene el aval del Congreso para subir otros 3 puntos los derechos.

"No haberlo desmentido confirma más lo que va a pasar. Esto le quita la expectativa al encuentro. Vamos a tratar de llegar con calma, predisposición y con herramientas que nos ayuden a salir de la situación", dijo el presidente de FAA. "Haber cerrado el registro implica que va a haber un cambio. Tampoco queremos aventurarnos mucho, queremos ser responsables con el Gobierno y con nuestras bases, que es a quienes les debemos el mayor respeto", agregó.

"Hace 60 días que pedimos una reunión con el ministro Basterra y recién mañana lo vamos a escuchar", indicó, por su parte, Pelegrina. El presidente de la Rural señaló ante una eventual medida del campo por las retenciones: "Las medidas (a tomar en caso de no haber un acuerdo con el Gobierno), las vamos a consensuar con las entidades colegas de la Mesa de Enlace, tal como acordamos en la reunión que mantuvimos la semana pasada, anteponiendo la unidad sobre cualquier otra cosa".

Disconformidad

En un comunicado, en tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó de "traición" la decisión del gobierno de cerrar el registro para exportar y alertó que el sector no permitirá "engaños ni dilaciones".

"En el día de la fecha [por ayer] han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado", dijo. "Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones. La presión fiscal es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas", agregó CRA, entidad que conduce Jorge Chemes.

En declaraciones a La Once Diez, Radio de la Ciudad, Chemes advirtió que "las medidas de fuerza están decididas" y que "si no tenemos respuesta, se van a poner en marcha inmediatamente".

Por otro lado, también se conoció un duro comunicado de cooperativistas de Coninagro de Buenos Aires y La Pampa. "Los productores de Coninagro de Buenos Aires y La Pampa rechazan los derechos de exportación y cualquier incremento sobre los existentes. Es un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor sobre su cultivo, quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad", señalaron los productores.