Ya no habrá retención de automóviles por rezagos en verificación vehicular

·2  min de lectura

Como parte de las nuevas estrategias para fomentar el cumplimiento de la verificación vehicular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) dejará de realizar los aseguramientos de vehículos automotores que mantengan verificaciones de años anteriores. En contraparte, se priorizará una campaña de concientización e información para regularizar a las personas que cuenten con rezagos en este ámbito.

El titular de la dependencia, Héctor Anaya Pérez, señaló que las retenciones de vehículos que se registraban hasta hace unos meses, eran consideradas por una parte de la población como “terrorismo ambiental”, por lo que se buscará generar un ambiente más propicio de conciliación y cercanía con la ciudadanía.

“Los aseguramientos y los resguardos en pensiones, que en ocasiones resultaban más onerosos que la misma multa de verificación, esos se retiran, eso se cancela, ya no vamos a trabajar de esa manera, sí vamos a levantar la infracción, pero de ninguna manera vamos a perjudicar más allá al ciudadano”.

Aunque los operativos continuarán en las calles, ya no se procederá con grúa y traslado a las pensiones, sino únicamente con las sanciones establecidas en el reglamento, agregó el funcionario estatal.

“Se va a invitar a que acuda a la procuraduría a regularizar su situación, a pagar la multa correspondiente con los descuentos que la ley de ingresos nos autoriza y que pueda verificar oportunamente”.

Anaya Pérez informó que, del 9 de agosto a la fecha, se han impuesto 141 sanciones a propietarios que cuentan con algún tipo de rezago en la verificación vehicular.

“Si queremos una calidad del aire aceptable, tenemos que contribuir a que nuestras emisiones estén dentro de los rangos que establecen las normas oficiales mexicanas, no podemos seguir contribuyendo a elevar esos niveles de contaminación”, subrayó.

Destacó que actualmente verifica una tercera parte del padrón vehicular, lo que representa poco más de 200 mil unidades. Por lo anterior, anticipó que diputados de la LXV Legislatura local impulsarían el emparejamiento del control y la verificación vehicular para elevar el cumplimiento de esta última.

“El diputado electo Jaime González está trabajando para que el control vehicular vaya aparejado a la verificación vehicular, entonces si eso se logra vamos a tener un mayor cumplimiento, una mayor participación”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.