Resurge la lucha por el poder en Xoxocotla, Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El municipio indígena de Xoxocotla entró en una nueva crisis política con la elección de su presidente municipal en asamblea general, máxima autoridad, mientras una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció como alcalde al regidor Raúl Leal Montes, desconocido anteriormente por el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM).

En medio de este vericueto político más de seis mil personas se pronunciaron a favor del profesor jubilado, Abraham Salazar Ángel, como presidente de este municipio indígena del sur del estado, sacudido desde junio de 2021 por las desgracias de sus representantes.

En junio del año pasado, seis días después de tomar protesta como primer presidente municipal electo, Juan López Palacios falleció a causa de un infarto y su hermano Benjamín asumió el cargo, pero en enero pasado fue asesinado por sujetos desconocidos que lo emboscaron al llegar a su domicilio.

Luego asumió el regidor Raúl Leal pero el suplente del edil, Abraham Salazar, recurrió a los tribunales y obtuvo el reconocimiento por el TEEM, sin embargo, el regidor impugnó ante el tribunal federal y logró un resolutivo a su favor, empero este fin de semana Abraham Salazar fue ratificado por la asamblea general de Xoxocotla.

En este contexto este fin de semana asistieron más de seis mil personas a la unidad deportiva de Xoxocotla, separado del municipio de Puente de Ixtla en la administración anterior, y eligieron al profesor como su presidente municipal.

Los ciudadanos ganaron el derecho a participar mediante la muestra de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y en total se contaron 6 mil 447 ciudadanos a favor de Salazar Ángel.

El ayuntamiento indígena informó que los asistentes quedaron registrados en un listado, previo registro con sus datos cotejados con su credencial del INE, lo cual dio mayor validez y certeza de la votación, así como la presencia de un notario público.

La elección fue muy sencilla porque los organizadores únicamente solicitaron a los asistentes pasar hacia un extremo de la cancha de futbol si estaban de acuerdo con la designación de profesor Salazar como presidente municipal; el resultado fue contundente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.