RESUMEN-Las utilidades de los cinco grandes bancos de China aumentan, pero los márgenes se reducen

·2  min de lectura
Imgen de archivo. El logo del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en sucursal, Pekín

PEKÍN/SHANGHÁI, 29 abr (Reuters) - Cinco de los mayores bancos estatales de China han reportado mayores utilidades netas en el primer trimestre, ayudados por un repunte de la economía del país luego de la pandemia del coronavirus.

Los márgenes, un indicador clave de rentabilidad de los bancos, se redujeron casi de forma generalizada debido a que estos permanecen bajo presión por las bajas tasas de interés.

Los bancos se han beneficiado de la recuperación de la actividad económica en China, que anotó un crecimiento del PIB de un 18,3% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

Los préstamos todavía constituyen la mayor parte de las ganancias de los cinco bancos, a diferencia de sus rivales en Occidente, muchos de los cuales tienen grandes negocios de banca de inversión y comercio de valores que ayudaron a generar grandes ganancias en sus resultados del primer trimestre.

El Industrial and Commercial Bank of China Ltd (ICBC), el banco más grande del mundo por activos, reportó un aumento de su utilidad neta de un 1,5% interanual en el trimestre.

El Bank of Communications Co Ltd (BoCom), el Agricultural Bank of China Ltd (AgBank) y el Bank of China Ltd (BoC) registraron alzas de sus ganancias trimestrales netas de más de un 2%.

El China Construction Bank Ltd (CCB) informó el miércoles un incremento de sus beneficios en el trimestre.

Sin embargo, los márgenes de interés neto se redujeron en cuatro de los cinco bancos en parte como resultado de las reformas del banco central para reducir la tasa de interés referencial para préstamos.

AgBank no reveló su margen de interés neto, la diferencia entre lo que los bancos pagan por depósitos y ganan por préstamos, del primer trimestre.

Los bancos chinos han comenzado a retirar los préstamos, en medio de las preocupaciones de Pekín sobre el fuerte auge de algunos sectores como el inmobiliario.

El regulador bancario ha multado a los prestamistas en los casos en que los receptores de los fondos han desviado los créditos destinados a otros fines hacia el sector inmobiliario.

El regulador CBIRC dijo este mes que la industria bancaria de China registró un crecimiento interanual de las utilidades de un 1,5% en el primer trimestre, mientras que el ratio de morosidad se redujo a 1,89% en el primer trimestre, desde el 1,92% a finales de 2020.

(1 dólar = 6,4674 yuanes chinos)

(Reporte de Cheng Leng, Zhang Yan y Engen Tham. reporte adicional de Gabriel Crossley. Editado en Español por Ricardo Figueroa)