RESUMEN-Solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU suben más que lo esperado

·2  min de lectura
Imagen de archivo de colgadores de ropa vacíos en un lavaseco, en momentos en que los negocios luchan por seguir operando bajo los protocolos de trabajo remoto para limitar la propagación del COVID-19, en Filadelfia

WASHINGTON, 1 abr (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió más que lo previsto la semana pasada, aunque el mercado laboral sigue ganando tracción mientras la actividad económica mejora gracias a un aumento de las vacunaciones y un masivo estímulo fiscal.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo alcanzaron una cifra desestacionalizada de 719.000 en la semana terminada el 27 de marzo, según el Departamento del Trabajo.

Esto se compara con los 658.000 pedidos de la semana previa, la cifra más baja desde mediados de marzo de 2020, cuando muchos estados impusieron confinamientos obligatorios a negocios no esenciales como restaurantes, bares y gimnasios para ralentizar la primera ola de infecciones de COVID-19.

Economistas sondeados por Reuters esperaban 680.000 pedidos en la semana pasada.

El mercado laboral parece haber vuelto al buen camino tras perder 306.000 empleos en diciembre, gracias a la aceleración del ritmo de inoculaciones, que está permitiendo la reapertura de más negocios.

El masivo paquete de alivio de la Casa Blanca de 1,9 billones de dólares por la pandemia está enviando cheques adicionales de 1.400 dólares a hogares cualificados y ampliando la red de seguridad gubernamental para los desempleados hasta el 6 de septiembre, impulsando el gasto del consumidor.

Un reporte publicado el jueves por la firma Challenger, Gray & Christmas mostró que los recortes al empleo anunciados por firmas estadounidenses cayeron un 11% en marzo, a 30.603, la cifra más baja desde julio de 2018.

La mejoría del mercado laboral se vio subrayada por un sondeo de The Conference Board que mostró esta semana que su medida de empleo en hogares rebotó en marzo después de tres meses consecutivos de caídas.

No obstante, el mercado laboral sigue lejos de la recuperación completa. Los pedidos por desempleo siguen por encima del pico de 665.000 tocado durante la Gran Recesión de 2007-09. En un mercado laboral saludable, las solicitudes suelen moverse en un rango de 200.000 a 250.000.

Parte del aumento en las solicitudes se debe a fraudes.

Pese a todo, es probable que el reciente progreso del mercado laboral se confirme el viernes, cuando el gobierno publique su esperado reporte de empleo correspondiente a marzo. De acuerdo a un sondeo de Reuters a economistas, es probable que las nóminas no agrícolas hayan subido en 647.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras elevarse en 379.000 en febrero.

Esto dejaría del empleo en unos 8,8 millones de personas por debajo de su pico de febrero de 2020.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)