Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Resumen de la semana: Termina crisis de techo de deuda y otras noticias que no te puedes perder

Biden firma acuerdo de techo de deuda y evita el default

El presidente Joe Biden firmó una ley para evitar el impago de la deuda estadounidense sorteando un golpe catastrófico para la economía con una victoria bipartidista que desafió las expectativas de Washington.

La medida, negociada con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, limita el gasto federal durante dos años y suspende el techo de la deuda hasta las elecciones de 2024. Fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado por amplios márgenes, consolidando la reputación de Biden como negociador pragmático mientras se prepara para intensificar su carrera hacia la reelección.

Lee este artículo para conocer el impacto del acuerdo del techo de la deuda

¿Recibes estampillas de comida SNAP? Conoce los cambios en el programa tras el acuerdo del techo de la deuda

La economía de EE. UU. agregó 339,000 empleos en mayo

El reporte más reciente de la creación de empleos en Estados Unidos trajo buenas noticias: en el mes de mayo 339,000 personas consiguieron trabajo, 86,000 más que en abril, una cifra que supera ampliamente las expectativas de los analistas y una muestra de la solidez de la economía del país.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) publicado el viernes 2 de junio refleja la fuerza del mercado laboral de Estados Unidos, que se mantiene generando nuevos empleos a pesar de que la Reserva Federal lleva más de un año elevando la tasa de interés principal con el objetivo de enfriar la economía y bajar la inflación.

Lee este artículo para conocer más sobre esta buena noticias económica.

Lula defiende la legitimidad de Maduro y enciende la polémica

Esta semana nuestro columnista Andres Oppenheimer analiza el polémico recibimiento del presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva al dictador venezolano Nicolás Maduro en Brasil tras 8 años de ausencia. El encuentro bilateral tuvo lugar el día previo a una cumbre de mandatarios de Sudamérica que pretende reforzar la integración regional. Los presidentes de Brasil y Venezuela se reunieron el lunes en Brasilia para sellar la normalización de sus relaciones luego de años de hostilidad. “Después de ocho años el presidente Maduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho de hacer nuestra política exterior con la seriedad que siempre tuvimos, especialmente con los países que comparten fronteras con Brasil”, dijo Lula.

Lula da Silva está tratando de convertirse en un mediador para lograr una solución política en Venezuela y un acuerdo de paz en Ucrania, pero para Oppenheimer, el presidente brasileño está haciendo ambas cosas de una manera muy extraña: apoyando abiertamente a los opresores. “A juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, es más probable que pase a la historia como un cómplice de los algunos de los peores dictadores del mundo”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza una reunión con el resto de líderes de Sudamérica, excepto la peruana Dina Boluarte, que no podrá acudir por impedimentos legales, para relanzar el diálogo sobre la integración regional.

Lee este artículo para un análisis detallado de esta noticia.

Podcast El Gran Debate: Lula defiende la legitimidad de Maduro y enciende la polémica

¿Vives en alguno de estos estados de EEUU? Entérate de las ayuda económica en junio de 2023

El Gobierno de Estados Unidos aprobó un tercer y último cheque de estímulo hace más de dos años como parte del American Rescue Plan en marzo de 2021. Los cheques entregados tenían fondos de hasta $1.400 dólares a los contribuyentes individuales y hasta $2.800 dólares a las parejas que realizan su declaración en conjunto. Desde entonces, muchos ciudadanos han estado a la espera de un cuarto cheque de estímulo, que no todos recibirán.

Lee este artículo para saber si te corresponde una ayuda.

Estados Unidos deportó a más de 12,500 migrantes que llegaron a la frontera sur en una semana

Estados Unidos deportó a más de 12,500 migrantes que llegaron a la frontera sur la semana pasada, tanto a través de vuelos hacia los países de origen como con devoluciones a México, según datos obtenidos por EFE.

En la segunda semana, después de que se levantara el 11 de mayo pasado el Título 42, una norma sanitaria que permitía las devoluciones en caliente, Estados Unidos vio un promedio diario de 3,100 arrestos de personas que habían cruzado la frontera de manera irregular, de acuerdo con la información del DHS.

La mayoría de los detenidos eran mexicanos (un promedio de 1,300 arrestos al día), seguido de los hondureños (610 arrestos diarios) y los guatemaltecos (370 arrestos diarios).

Guillermo Lasso declina ser candidato en elecciones de Ecuador en medio de crisis política

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declinó el viernes ser candidato para el mismo cargo en las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, que se celebrarán luego de que el gobernante disolviera el Congreso para evitar su destitución en un juicio político.

“Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto”, expresó el mandatario de derecha en una alocución ofrecida en los patios de la sede del Ejecutivo en Quito.

“Esto no es ni de lejos un punto final” para su Gobierno, que empezó en mayo de 2021 y cuyo periodo de cuatro años será terminado por quien gane los comicios, añadió.

Cuatro años de Bukele

El presidente Nayib Bukele brindó un mensaje en una sesión solemne en el Congreso con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo salvadoreño, cargo en el que pretende continuar al buscar en 2024 una reelección presidencial, criticada por la oposición.

Boric hace un balance de su gestión

El presidente chileno, Gabriel Boric, ofreció su segunda cuenta pública ante el Parlamento en momentos en que su popularidad no termina de repuntar y a días de que se instale el consejo que redactará la segunda propuesta de Constitución, donde la ultraderecha es el partido con más fuerza.

Una triste conmemoración en Nicaragua

Familiares rememoraron el quinto aniversario de la llamada “madre de todas las marchas” en apoyo de las madres de cerca de un centenar de muertos en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que terminó con ataques armados que dejaron quince muertos.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.