RESUMEN-Fed mantiene el curso pese a reconocer que la recuperación se ha "fortalecido"

Howard Schneider, Jonnelle Marte y Ann Saphir
·3  min de lectura
Foto de archivo. El edificio de la Reserva Federal en Washington, DC

Por Howard Schneider, Jonnelle Marte y Ann Saphir

WASHINGTON, 28 abr (Reuters) - La Reserva Federal mejoró el miércoles su opinión sobre la recuperación de Estados Unidos y el avance en la lucha contra el coronavirus, pero dijo que aún era muy pronto y que todavía había demasiada gente desempleada como para considerar una reducción del apoyo prestado a la economía durante la crisis.

"Todavía no es el momento" de empezar a discutir cualquier cambio de política, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la publicación de un comunicado unánime de política monetaria, en el que el banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés cerca de cero y sus compras mensuales de bonos en 120.000 millones de dólares.

"Estamos 8,5 millones de empleos por debajo de febrero de 2020", dijo Powell. "Estamos muy lejos de nuestros objetivos [...] Va a llevar algún tiempo".

Si bien la inflación va a aumentar, Powell dijo que las próximas subidas de precios serán casi seguramente de carácter pasajero, y no presentarán el tipo de problema persistente que obligaría a la Fed a empezar a subir las tasas de interés antes de lo previsto.

Tal y como están las cosas, el banco central quiere mantener una política flexible en el futuro inmediato, incluso cuando vea que la recuperación está ganando ritmo y que los riesgos de la pandemia empiezan a menguar.

"Cuando avanza la vacunación y hay un fuerte apoyo de las políticas, los indicadores de actividad económica y el empleo se han fortalecido", dijo el banco central estadounidense en una declaración política unánime al final de una reunión de dos días.

No obstante, "la trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluidos los avances en la vacunación", dijo la Fed. "La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y los riesgos para las perspectivas económicas persisten".

Los comentarios sobre el virus reflejaron una visión ligeramente menos negativa que la descripción de la Fed en marzo, cuando dijo que la crisis sanitaria "plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas".

A pesar de la recuperación de la economía, la Fed repitió la orientación que ha empleado desde diciembre para lo que tiene que suceder antes de que considere la posibilidad de retirar las medidas apoyo por la crisis tomadas al inicio de la pandemia.

Esto incluye un "avance adicional sustancial" hacia sus objetivos de inflación y empleo antes de reducir sus compras mensuales de bonos.

UN PEQUEÑO PASO

Junto con la mejor valoración de la economía, analistas destacaron que el comunicado sugería al menos un pequeño paso por parte de la Fed hacia el comienzo de una discusión sobre cuándo destetar a la economía estadounidense de los programas de apoyo por la crisis.

"Se trata de un paso hacia un contexto económico más fuerte que podría justificar la reducción de la compra de bonos y una eventual subida de las tasas", dijo Steven Violin, gestor de carteras de F.L. Putnam Investment Management.

El crecimiento del empleo se ha acelerado y la Fed espera que la inflación aumente hasta su objetivo del 2% con el tiempo, lo que permitiría al banco central recortar sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos y, finalmente, elevar la tasa de interés interbancaria desde el nivel actual cercano a cero.

Pero incluso ese primer paso de reducir las compras de bonos es probable que se produzca dentro de unos meses, y la Fed no dio ninguna indicación de que haya ninguna prisa.

La economía sigue sin recuperar los 8 millones de puestos de trabajo perdidos por la crisis sanitaria que obligó a cerrar industrias enteras para frenar la propagación del coronavirus.

La vacunación ha contribuido a las expectativas de un rápido crecimiento económico este año, pero la Fed reconoció que dependerá de los continuos avances en la gestión de la pandemia.

(Editado en español por Manuel Farías y Javier López de Lérida)